MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directiva de la institución aseguró que quieren imponer “a la fuerza” un rector encargado, por lo que piden intervención por parte de la Procuraduría y el Consejo de Estado
Sigue el pleito en la Universidad Nacional por la designación de José Ismael Peña en la rectoría. La ministra de educación, Aurora Vergara, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior, a las 11.30 a.m, pero se suspendió por falta de quorum.
Nuevamente se estaría dilatando el proceso que definiría la elección del Consejo Superior, la cuál aseguran que es legítima, además de cumplir todo lo estipulado por la ley. No obstante, algunos de los miembros directivos alegan que pretenden desestimar la elección, e imponer un rector a la fuerza.
Diego Torres, docente de la Unal y miembro del Consejo Superior pidió que la Procuraduría y el Consejo de Estado intervengan, pues la citación de la sesión extraordinaria lo que buscaba era imponer un rector encargado a la fuerza.
“La sesión está encaminada única y exclusivamente a quebrantar la autonomía universitaria, tanto de la Unal, como de todo el sistema universitario. Es claro que se va a imponer a la fuerza, y utilizando métodos para nada legales, un rector encargado”, dijo Torres en un video.
El docente alega que el Ministerio de Educación los tiene en el olvido, además que no escuchan a los miembros del Consejo. Agregó que la sesión fue irregular, desde la citación misma, y pidió que el Gobierno defina su postura bien sea declarando la no conformidad de la elección, o fijando neutralidad en el proceso.
“He solicitado que hasta que la Procuraduría General de la Nación y el Conseja de Estado no se pronuncien sobre las acciones preventivas que se han iniciado, no es prudente que el CSU sesione ya que puede interferir dichas”, dice la carta de Torres enviada a los entes de control.
El Ministerio de Educación ratificó que la sesión se canceló por falta de quorum, pero, a pesar de la buena voluntad para solucionar el problema de la designación, es el Consejo Superior el que debe tomar la decisión definitiva.
Además, piden que no se use esta coyuntura para polarizar la comunidad académica, y solicitan que se avance rápido con la designación para que se levante el paro.
"El Ministerio de Educación Nacional ha mostrado su voluntad de buscar una salida consensuada a la situación actual de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de un ejercicio democrático, transparente y público, y continuará con ese propósito. Insistimos en que la solución a la crisis que enfrenta la institución sea resuelta desde el CSU", dijo Aurora Vergara, ministra de educación.
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, reaccionó sobre el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, el cual se situó en 9,54%
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas