MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De tres opciones que se presentaron para las obras civiles de las unidades de la cinco a la ocho en el proyecto, solo ese consorcio logró avanzar de ronda
El pasado 13 de julio EPM recibió tres propuestas para la construcción de obras civiles de las unidades cinco a la ocho de Hidroituango pero solo una resultó favorable. Se trata del consorcio entre Yellow River CO. LTD. sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S. (Consorcio CyS).
De las ofertas que le llegaron a la organización energética, hubo opciones de las firmas Todini Costruzioni Generali S.P.A, la china Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, y el ganador que fue el Consorcio CyS.
Según el informe de análisis de las ofertas presentadas, la opción de la firma China Gezhouba Group Company Limited fue rechazada, con un valor de $932.269 millones, no pasó “dado que no cumple con el requisito de participación garantía de seriedad de la oferta y no cumple con la puntuación mínima exigida en el requisito financiero”.
Igualmente, la oferta de mejor precio de $917.224 millones fue la presentada por la firma Todini Costruzioni Generali S.P.A., EPM señaló que “si bien presentó garantía bancaria emitida por un banco extranjero, esta no cumple con lo establecido en las garantías contractuales y seguros, y es eliminada dado que se evidenció coincidencia del tercero reportado en las listas del Banco Mundial; listas consideradas como causal de eliminación de la propuesta”.
Según el informe de análisis y conclusiones, la oferta presentada por el Consorcio CyS, conformado por Yellow River CO., LTD sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S. es la única, entre las tres que fueron presentadas, para construir la segunda fase del proyecto, que cumple con todos los requisitos de participación establecidos. En el documento se describen los aspectos que fueron objeto de revisión entre los que se encuentran la evaluación contractual, técnica y financiera, los cuales fueron requeridos por EPM.
EPM recibió observaciones de los dos oferentes descartados en el proceso de contratación de las obras civiles para la entrada en operación comercial de las unidades cinco a ocho de Hidroituango.
La compañía, responsable de la construcción del proyecto y de la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica, explicó que recibió observaciones de los oferentes Todini Costruzioni Generali S.P.A. y Gezhouba Group Company Limited, dentro de los términos previstos en el proceso selectivo.
“EPM actualmente se encuentra en la etapa de respuesta a las observaciones presentadas al Informe de Análisis y Conclusiones, esto como parte de las etapas establecidas en el proceso de contratación”, precisó la empresa mediante un comunicado.
Los puntajes de las rechazadas está entre los 100 y 98 puntos, pero que, la del Consorcio que más se adaptó a las solicitudes era de 81,43 puntos.
En este momento EPM se encuentra en la etapa de respuesta a las observaciones presentadas al Informe de Análisis y Conclusiones, esto como parte de las etapas establecidas en el proceso de contratación, para que las empresas interesadas puedan mandar sus comentarios al respecto de las decisiones que ha tomado la organización.
Yellow River es una empresa proveniente de China, que se especializa en obras con afluentes de agua en Asia y que cuenta con proyectos como la presa Xixiayuan, en el Embalse de Hekoucun en el río Qinhe, entre otros.
Juan Pablo Hernández de Alba, representante de asuntos corporativos de Schrader Camargo, empresa de 1.500 empleados, dijo que la compañía “siempre se ha caracterizado por terminar las obras que empieza a realizar”, dentro de sus 60 años de operaciones.
También agregó que la empresa ha trabajado con Celsia en proyectos energéticos y que lleva desde 2020 colaborando con las operaciones en Hidroituango, por lo que, para Hernández de Alba, el consorcio con Yellow River es “el mejor socio internacional para este proyecto”. Por otro lado, recalcó que “toda Colombia está urgida de que la energía de Hidroituango inicie, ya que necesita de esta para perdurar en el tiempo, haciendo bien las cosas”.
Aún faltan procesos de revisión para avanzar con el proceso de contratación
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria