MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Plazoleta Bazzani registra cifras no vistas al vender seis millones de tallos para la festividad. Sector enviaría 700 millones de tallos
El sector floricultor tuvo una reducción de las exportaciones de 4,4% el año pasado debido a las restricciones de transporte aéreo en los principales mercados como Estados Unidos y Europa. Además, eventos como grados, funerales o matrimonios no se pudieron realizar. Sin embargo, desde octubre del año pasado se empezó a ver una recuperación que continúa este año con un San Valentín que tendrá cifras récord para muchas empresas.
De acuerdo con Asocolflores, la expectativa es enviar más de 700 millones de tallos a varios mercados, es decir, 15% de lo que se exporta en el año. Los floricultores consideran que el 14 de febrero tendrá buena dinámica por dos razones. La primera es que el consumo en casa de flores ha aumentado y segundo, que no ha habido heladas, por lo que la producción no se ha visto afectada.
Una de las firmas que tiene cifras jamás vistas es Plazoleta Bazzani, empresa familiar con 40 años en el sector. Si bien el año pasado tuvieron complicaciones, vendieron 65 millones de tallos, lo que representó una contracción de 3%. Mayo y abril fueron los meses más duros, pero a final del segundo semestre, contrario a lo que pensaban, hubo un repunte causado porque los consumidores empezaron a comprar flores para el hogar para generar bienestar. En noviembre y diciembre tuvieron repuntes de 15% comparado con los años anteriores.
“A finales de 2020 y principios de 2021 las exportaciones están por encima de cualquier pronóstico. Para San Valentín tenemos ventas ejecutadas por seis millones de tallos. Es muy por encima del año pasado y es una cifra récord para nosotros”, expresó Pablo Bazzani, director comercial de la empresa.
Plazoleta Bazzani atiende 25 países, tiene sembradas 30 hectáreas y sus productos principales son las astromelias y flores de relleno.
En la industria, que San Valentín caiga en domingo no es visto con buenos ojos por los floricultores, pues las personas tienden a irse de viaje y las flores pasan a un segundo plano. Sin embargo, por restricciones y preferencia a quedarse en casa, este producto toma mayor relevancia.
Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro, expresó que ya exportaron lo de San Valentín por vía marítima con pedido por 4,5 millones de tallos. Un incremento de 10% y una cifra nunca antes lograda por la empresa. De igual forma, la expectativa para 2021 es comercializar 190 millones de tallos, lo que también sería un dato histórico.
“Tenemos fiestas más grandes que San Valentín como el Día de la Madre en el mercado de Inglaterra, en el que se enviarían más de 6,5 millones de tallos. Lo que hemos visto es que están golpeados los pedidos para eventos, pero está creciendo mucho la decoración en casa”, manifestó.
José Antonio Restrepo, gerente de Ayurá, señaló que para mitigar el impacto durante la pandemia lanzaron canal e-commerce, que en la actualidad pesa 20% de las ventas totales. La empresa produce 35 millones de claveles y 12 millones de rosas, y del total, 35% se vende para San Valentín.
Si bien las empresas anteriormente nombradas se enfocan en exportar, el mercado local también ha presentado buena dinámica. Muestra de ello es que Rosas Don Eloy tuvo un crecimiento de 6% y este año esperan tener un alza de 10%.
Mónika Gómez, gerente de la empresa, aseguró que tienen 30.000 tallos de variedades de rosa para atender más de 2.000 clientes. Además, dijo que la marca abrirá una tienda en Chía y completará 11 puntos entre Bogotá, Cali y Medellín.
A la espera de los últimos envíos, este sector es uno de los que vive la recuperación este año.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros