MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cadena de hard discount anunció cierre de tiendas y centros de distribución, y solicitó la liquidación. Hoy continúa su audiencia
Justo & Bueno se quedó esperando una inyección de recursos de rescate que le prometió el fondo chino Joining Futures Capital International, su nuevo dueño según un negocio reportado por ambas empresas.
El dinero nunca llegó, y, en un solo día, la cadena de retail de bajo costo que tenía 18,2% del mercado en Colombia anunció el triste desenlace de su operación: informó que cerrará todas sus tiendas y centros de distribución, y solicitó ante la Superintendencia de Sociedades entrar en liquidación judicial ante la evidente incapacidad de cubrir sus deudas.
“Lamentamos profundamente que no se haya efectuado el pago como prometió el nuevo propietario a los colaboradores, arrendadores y acreedores. En virtud de nuestro análisis de inviabilidad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso (de liquidación), actuando con responsabilidad”, afirmó Justo & Bueno mediante un comunicado, que le pone punto final a una larga lucha por su subsistencia.
Justo & Bueno, de Mercadería S.A.S., había entrado en reorganización en mayo del año pasado, por deudas que ascendían a $77.236 millones. En audiencia pública se ventiló que la línea de supermercados presenta un déficit de caja de $135.000 millones al 30 de abril de 2022. El déficit se produce por gastos de administración de la reorganización: deudas a empleados y proveedores, entre otros, en la operación este año de 603 tiendas, de las 1.118 que estaban activas anteriormente.
El promotor designado para el proceso, William Parra, informó el pasado 28 de abril durante la audiencia que las deudas totales ascienden a $1,7 billones.
El 29 de marzo se anunció la flamante compra de parte de JF Capital International, subsidiaria del conglomerado asiático Giant Shark. Se reportó entonces que inyectaría alrededor de $2,4 billones para cubrir deudas y poner en marcha un plan de expansión a países como México, Ecuador y Argentina. Hasta entonces, era todavía una historia de recuperación empresarial.
La esperanza se marchitó esta semana, cuando debían entrar los dineros. “No se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S. ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos de gastos de administración a cargo de la compañía en la fecha que se había anunciado públicamente. Tampoco se recibió la información relativa al plan de pagos de gastos de administración, para haberlo aportado el pasado 6 de mayo, como se dispuso en Audiencia”, informó Justo & Bueno.
En la audiencia pública, programada para retomarse hoy, se conoció que la cadena enfrenta 501 memoriales de acreedores que demandan el pago de sus obligaciones post-reorganización, además de 20 acciones de tutela.
En una comunicación enviada a colaboradores y arrendadores, los nuevos dueños asumieron el compromiso de pagar las “acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022”.
No sucedió y la cadena claudicó. “Vemos inviable nuestra operación”, declaró. Radicó ante la Superintendencia el acuerdo de venta de HD Colombia, la sociedad controlante de Mercadería. Exhortó a sus nuevos dueños a manifestarse públicamente y explicar lo que, hasta ahora, parece un mal llamado ‘cuento chino’.
En vilo el negocio con JF Capital
Una vez que Justo & Bueno anunció que no recibió la inyección de capital, expertos anticiparon que estaría en camino a entrar en liquidación. Se preveía que no tendría manera de cubrir las deudas previas a entrar en el proceso, el “pasivo reorganizable”. Ahora surgen dudas sobre el negocio con el fondo chino. “Todo el tiempo se ha hablado de un negocio, pero en la audiencia los apoderados dijeron no tener conocimiento. Todo indica que en ese negocio algo salió mal; pero suelen haber cláusulas de salida a costo cero”, dice Diego Márquez, abogado experto en asuntos societarios. En su opinión, está por verse si la unión con JF Capital se debe a que la compañía asiática tiene interés en algunos de los activos de Justo & Bueno, que le resulten estratégicas.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros