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Los principales mercados son EE.UU., Reino Unido, Japón y Países Bajos, durante la temporada se realizan 300 envíos adicionales
El Día de las Madres es uno de los eventos más representativos de la dinamización de la economía colombiana. Durante esta fecha, los detalles más regalados suelen ser los chocolates, los almuerzos, los aparatos tecnológicos, pero existe otro regalo, más tradicional, que cautiva a las madres y que es uno de los fuertes de las exportaciones colombianas, las flores.
En Colombia, las flores cobran una especial relevancia al ser uno de los productos más relevantes para las exportaciones del país. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, el año pasado fue el mejor año en exportaciones de este producto al alcanzar ventas de US$2.080 millones tras superar las cifras de 2022 con un aproximado de US$2.050 millones, más el envío de 310.000 toneladas.
Asocolflores también explicó que los mercados receptores de exportaciones más importantes para el país durante el Día de la Madre en 2023 fueron Estados Unidos con 77% del total, Reino Unido con 3,6%, Canadá y Japón con 3%, Países Bajos con 2% y otros destinos con 12%, entre los que se encuentran, al menos, 90 destinos más. De la misma manera, las especies que más se exportan hacia esos mercados durante la jornada son las rosas con 18%, claveles con 17%, crisantemos con 14%, hortensias y astromelias con 7% y lirios con 0,9%.
Ahora bien, para la jornada de este año, la Asociación apunta a que esta fecha represente cerca de 15% del total de la actividad económica. En pro de sostener la demanda de flores en Colombia y en el mundo, el sector abre una oferta de 27.000 nuevos empleos para la temporada (abril y mayo) que se suman a los 200.000 trabajadores directos e indirectos con los que cuenta el gremio. De la misma manera, durante estos dos meses, se abren 300 vuelos de carga adicionales a los destinos de exportación.
"Uno de los retos más importantes de los exportadores de flores es el de responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este contexto, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores. Nuestro Plan Pétalo es reconocido nacionalmente por optimizar los tiempos de distribución, entre otros aspectos", expresó el presidente de la Asociación, Augusto Solano.
En contraste, Pablo Bazzani, director comercial de Plazoleta Bazzani, explicó que el Día de la Madre es una celebración más "democrática" en tanto que el comercio no se enfoca solo en las rosas y en los claveles, como pasa en la celebración de San Valentín. De la misma manera expresó que para este año, prevén un incremento en las ventas por la jornada.
"Esta celebración representa 17% de las ventas anuales. Recientemente finalizamos todos los despachos de flores para el Día de la Madre y durante esta semana deberían estar llegando a sus destinos finales", expresó Bazzani. Frente a las expectativas para 2024, el director comercial resaltó que estas apunten a que se incremente en 10% las ventas frente a 2023. "Las expectativas para este año son muy positivas, esperamos que las ventas crezcan 10% en relación a lo que registramos el año pasado.
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