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El presidente de LG Electronics Colombia afirmó que eventos como Blackfriday desplazaron a la temporada completa de ventas de navidad
La volatilidad del dólar es uno de los factores que más ha afectado a las compañías tecnológicas este año y LG no ha sido la excepción. Fidel Shin, presidente de LG Electronics Colombia, afirmó que la tasa de cambio ha hecho que las ventas disminuyan 10%, sin embargo, ven buenas proyecciones en el mercado colombiano, así lo explicó en entrevista con LR.
¿Cómo van las ventas de LG este año?
Este ha sido un año difícil porque al ser una compañía extranjera que importa, nos hemos visto afectados por la tasa de cambio y el valor del peso que ha caído cerca de 12%, lo que nos ha hecho perder 10% de crecimiento en comparación con 2018.
¿Cuánto han aumentado los precios por esta volatilidad?
La tasa de cambio ha encarecido los artículos cerca de 5%, pero el mercado no nos ha permitido aplicar el aumento, por lo que solo hemos aumentado 3,5%; aunque a veces nos ha tocado sentarnos a negociar con nuestros clientes porque no pueden asumirlo.
¿Cuánto esperan crecer bajo estas condiciones?
El año pasado el mercado creció por la Copa Mundial, pero como este ya no tenemos ese evento, pues no podemos crecer mucho. Sin embargo, en 2020 esperamos mejoras, además porque Colombia tiene mejores condiciones que otros países de la región. Así esperamos crecer 5%.
¿Cuál es la línea de negocio que más rentabilidad genera?
A pesar de que el mercado muestre una baja en la comercialización de televisores, es una de las líneas que mejor desempeño tienen para LG con 49% del negocio, seguidas por las el de lavado que es 18%, la línea de refrigeración con 10%, y, finalmente, la de audio que pesa 6%.
¿Cuál será el foco del negocio para el próximo año?
Tengo un alto interés por posicionar a LG como una marca premium en el mercado local y continuar con una transformación de imagen de marca, para presentar línea de alta gama, porque la venta de un día o dos días de productos gama media hacen volumen, pero queremos construir una imagen premium, que ayude a subir las ventas en dinero.
Además, queremos centrarnos en nuestro negocio de B2B, que es en el que manejamos el aire acondicionado y los monitores digitales, que ahora solo representa 5% en Colombia, pero queremos que tenga un crecimiento a doble dígito para cumplir con la meta global, que para 2025 debe pesar 30%.
¿Cuánto pesa Colombia para LG frente a los países de la región?
Colombia pesa cerca de 10% en la región, después de mercados como Brasil y México, que tienen una población muy grande. Para el próximo año esperamos que se mantenga en dos dígitos la participación de Colombia en la región, mínimo 11%, pero depende de la tasa de cambio, porque si es mala no podemos crecer en volumen y debemos optimizar la operación, que es importante porque hay que llegar bien.
Necesitamos un balance entre volumen y rentabilidad y casa matriz nos pidió no tanto crecimiento de negocio, sino mantener el balance en el portafolio.
¿Qué lanzamientos habrá en 2020 en Colombia?
Aún no hay claridad de los lanzamientos, todo se regirá por lo que se muestre en el CES, pero para el primer trimestre de 2020 habrá nueva tecnología y todos nuestros lanzamientos estarán centrados en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
¿Cómo está el mercado colombiano de LG en cuanto a gadgets tecnológicos?
Colombia es un mercado sensible al precio, por eso no manejamos muchos gadgets acá. Tenemos unidades como los LG Tone, que pueden costar $700.000, pero nuestro mercado se restringe por el costo. Por eso no traemos estos dispositivos, pero vemos que igual la gente los compra por internet.
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