MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La terminal aérea tiene retos a resolver, entre los que están los sobre costos dentro del complejo y los transportadores no autorizados
El Aeropuerto El Dorado espera movilizar más de 46 millones de pasajeros y más de 700.000 toneladas de carga para final de año. Natalí Leal, gerente general de Opain, habló con LR sobre las mejoras que ha tenido la terminal aérea y cómo están afrontando algunos de los problemas que son mencionados por los usuarios.
Es importante tener en cuenta que El Dorado es el primer aeropuerto en materia de carga de América Latina y el segundo en pasajeros. En 2024, ocupó el puesto 20 a nivel mundial y subió nueve lugares si se compara con 2023.
Uno de los temas que siempre ha puesto a la empresa en la mira de la opinión pública es el sobre costo en las compras dentro de la terminal. Ante esto, Leal aseguró que El Dorado tiene una estrategia comercial que busca brindar servicios de calidad y una oferta variada de productos.
"Contamos con un amplia gama de marcas, tanto nacionales como internacionales, lo que permite a los consumidores elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto, todo dentro de una propuesta competitiva", aseguró la directiva.
Una de las estrategias que está desarrollando la terminal es "Paraíso Sello Local", un espacio en el que operan más de 40 marcas 100% colombianas. La iniciativa busca una ampliación de la oferta comercial, mientras se impulsa la innovación. "En este espacio se pueden encontrar productos relacionados con moda, hogar, mascotas y decoración en general", agregó.
Otra de las problemáticas que enfrenta el Aeropuerto está ligada a los transportadores piratas y no autorizados. Leal dijo que "contamos con un servicio de transporte autorizado que busca garantizar la seguridad y calidad para todos los usuarios de la terminal. Desde Opain, como concesionario del aeropuerto, trabajamos en conjunto con las autoridades y entidades locales para evitar situaciones problemáticas en los alrededores del aeropuerto".
Sobre posibles hechos con los transportadores piratas, El Dorado está adelantando mesas de trabajo y reuniones con la Policía y la Secretaría de Seguridad para desarrollar planes que aseguren la protección de los viajeros y miembros de la comunidad aeroportuaria.
En cuanto a las las máquinas de parqueadero, El Dorado aseguró que se han dispuesto de 17 máquinas de pago repartidas tanto afuera como adentro de los parqueaderos. "Lanzamos una plataforma para que todos puedan hacer sus pagos de manera rápida y sencilla desde su celular o cualquier dispositivo móvil", dijo la directiva.
Ante la pregunta sobre los nuevos avances en infraestructura, Leal aseguró que se están llevando a cabo planes de expansión para mejorar y hacer más ágil el tránsito de pasajeros en la terminal. Por ejemplo, el área de migración está agilizando los procesos de salida, con un aumento de 50% el número de puertas automáticas para el ingreso a los muelles, así como se han mejorado los módulos de biometría para el proceso de migración-Bioming. Esto permite un ingreso y salida de Colombia más rápido, con base en el registro del iris y la información del pasajero en las bases de datos de Migración.
"Para hacer más eficiente nuestra infraestructura, estamos avanzando en la construcción de casi 50.000 metros cuadrados adicionales en la plataforma, lo que dará más espacio en el lado aire con siete nuevas posiciones para parqueo remoto de aeronaves. También se suman 7.000 metros cuadrados más para los equipos de atención en tierra. Además, seguimos ampliando áreas claves como parqueaderos y baños para poder atender la creciente demanda de pasajeros", dijo Leal.
También se trabajó en un aumento de 50% en la capacidad de almacenamiento del combustible Jet A-1 del aeropuerto, así como la construcción de nuevos tanques de almacenamiento que permiten el almacenamiento de 40.000 barriles de combustible.
Leal agregó que ante la llegada de JetSmart se transformó la Terminal 2 (antes Puente Aéreo), pues se hizo una remodelación de los pisos, reorganización de counters, modernización de las pantallas y los módulos de ingreso a los muelles.
"Gracias a lo anterior, cada vez más aerolíneas nos consideran como un aliado estratégico en la región. Emirates nos eligió como su punto de conexión con Dubai; después de 20 años Avianca retomó su ruta a París e inició operaciones a Chicago; Latam abrió rutas hacia Madrid y Montreal; y Arajet acaba de inaugurar operación a Punta Cana", aseguró Leal.
El Aeropuerto El Dorado cuenta, además, con una Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos, en la cual se aprovecha hasta 80% de los residuos que se generan en la terminal aérea. El plan es reducir la huella ambiental del aeropuerto, razón por la que se han instalado más de 10.300 paneles solares, los cuales generan 12% de la energía que se consume: lo anterior representa la energía de aproximadamente 1.500 hogares.
"En 2024 nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, nos han convertido en el primer aeropuerto del mundo en obtener la Certificación LEED Zero Energy entregada por el Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos. Entre estas acciones se destacan la recolección y tratamiento de agua lluvia que surte los sanitarios y orinales de los baños, así como el tratamiento de aguas residuales en nuestra Planta de Tratamiento, en donde se separan los residuos sólidos y devolvemos anualmente al río Bogotá 1.1 millones de litros de agua de excelente calidad", puntualizó la gerente de Opain.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica