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JUDICIAL

Promotores de El Edén dicen que no incurrieron en publicidad engañosa a inversores

martes, 3 de marzo de 2020

Construcciones Planificadas S.A prometió que en la apertura contaría con 70% de áreas comerciales ocupadas

Laura Neira Marciales

El centro comercial El Edén, inaugurado a principios de octubre en la Boyacá con calle 12, se enfrenta al descontento de ocho comerciantes que denunciaron haber sido víctimas de estafa por publicidad engañosa por parte de Construcciones Planificadas, según informó RCN radio.

Ante ello, la promotora respondió que no ha incurrido en publicidad engañosa, pues "para la fecha de apertura de El Edén Centro Comercial más de 70% del área comercial del complejo estaba comercializada. Momento para el cual no todas las marcas habían hecho apertura, pero ya estaban oficialmente vinculadas al proyecto mediante contratos en firme".

La compañía también aclaró que para la fecha de inauguración había 43% de los espacios comerciales ocupados y en cinco meses ha crecido 73% con diversas marcas de sectores como el financiero, retail, gastronomía,
entre otros".

Con respecto a la construcción del puente peatonal, Construcciones Planificadas aclaró que el cruce peatonal con semáforo es una medida provisional "solicitada por la Secretaría Distrital de Movilidad mientras se dan por terminadas la totalidad de las obras de urbanismo y por el tiempo que lo disponga dicha autoridad".

El portal también comunicó que los denunciantes afirman que estos engaños fueron las razones que los llevaron a invertir en el proyecto, pues desde su vinculación en 2016, Construcciones Planificadas S.A, encargada de comercializar el centro comercial, les prometió que en el momento de la apertura este contaría con 80% de ocupación de las áreas comerciales.

Nicolás Alviar, representante legal de la firma AGT Abogados, y encargado de representar a los ocho comerciantes, contó que otra de las promesas o garantías era que las marcas más reconocidas del país ya hacían parte del proyecto, pero en la inauguración se develó la mentira.

Por ello, dicen que los afectados enviaron pruebas de piezas publicitarias donde se mostraba las supuestas marcas, y al inaugurar el centro comercial no se encontraban cerca de 15 de estas firmas, y ni siquiera contaban con un preacuerdo para estar allí.

Alviar explicó que “los abogados de la firma estamos adelantando un proceso en donde se buscará una compensación económica por todos los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestros clientes con esta seguidilla de incumplimientos y que además subsanen cumpliendo con lo que prometieron al momento de la celebración de los respectivos acuerdos comerciales”, según la información de RCN radio.

Asimismo, resaltó que “sólo hasta la firma de la carta de instrucciones de beneficiarios de espacio comercial, los afectados se enteraron que no solamente el porcentaje de área comercializada no era la que les habían informado (40.000 metros cuadrados) sino que gran parte de los locales comerciales que se encontraban cerrados, ni si quiera habían sido negociados”.

Aunque el tráfico que esperaban era de 2,1 millones de visitas al mes, una de las afectadas afirmó que actualmente no alcanza el millón de personas cada mes, lo que también afecta las ventas y la economía de los comerciantes.

A esto se le suma que la constructora les demoró la entrega del local, les aseguró que construiría una puente peatonal sobre la Avenida Boyacá, por la calle 12B, con el fin de atraer y facilitarle a las personas el paso por la avenida.

Otra comerciante afectada le contó a RCN radio que “los trancones en este paso son gigantes, principalmente en hora pico y la comunidad lo asocia negativa y directamente con el centro comercial, lo cual también nos afecta comercialmente”.

El medio también informó que la conciliación de las partes no funcionó y que el caso continúa con demandas individuales, por parte de cada uno de los afectados que espera una solución pronta.

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