.
CONTENIDO PATROCINADO

El efecto dominó de la insolvencia se acelera este año por la pandemia de covid-19

jueves, 26 de agosto de 2021
Foto: Serious businessman pointing at laptop discussing corporate software with colleague in office, executive male team working together use computer, manager mentor consulting instructing client coworker

Contar con una aseguradora de crédito comercial que identifique a socios comerciales de alto riesgo romperá la cadena de insolvencias

LR

El primer semestre del año 2021, la Superintendencia de Sociedades recibió 615 solicitudes de insolvencia por parte de empresas, lo que representa un aumento de 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien se hubiera esperado que fueran menos que el año 2020, un último informe de la entidad explicó que “la insolvencia tiene un periodo de maduración de seis a 18 meses, por lo que los rezagos de la crisis generarán un incremento de solicitudes del año 2020 en el 2021”.

Adicional a ello, con la previsión de que los gobiernos empiecen a eliminar las ayudas estatales este año y debido a la falta de liquidez, muchas empresas tendrán que enfrentarse al reto de lidiar contra la morosidad de los clientes, y el detectar a aquellos a quienes es seguro y viable venderle será clave para proteger a su empresa contra las insolvencias y poder seguir a flote.

La situación ha disparado la posibilidad de que las cadenas de suministro mundiales sufran un efecto dominó de insolvencias generalizado, lo cual significa una reacción en cadena que se inicia cuando una empresa insolvente es incapaz de responder por sus obligaciones con sus socios comerciales.

Los riesgos relacionados con la insolvencia de los clientes son claros: sin la protección adecuada, si vende a crédito se enfrenta a una pérdida financiera importante. Además, cabe la posibilidad de que se produzcan procedimientos judiciales prolongados y desgastantes.

Por otro lado, los riesgos relacionados con la insolvencia de los proveedores pueden ser igual de negativos: van desde la pérdida de anticipos y depósitos, hasta la interrupción de la producción y la prestación de servicios, que también pueden conducir a la insolvencia de su empresa.

En el actual entorno económico, la visibilidad y la conciencia del riesgo son indispensables. Tener una visión de 360 grados de lo que está ocurriendo a su alrededor y en el entorno de sus socios será clave para protegerse. Esto implica vigilar de cerca todos los factores que podrían conducir a la insolvencia del negocio e incorporarlos a su estrategia de gestión de las relaciones comerciales.

En este sentido, el seguro de Crédito es una herramienta clave que no se limita al pago de una prima y a una posterior indemnización, sino que comienza desde el principio y se centra, cada vez más, en la prevención predictiva de los riesgos comerciales latentes.

Una aseguradora de crédito comercial eficaz hará todo lo que esté a su alcance para identificar a los socios comerciales de alto riesgo y romper la cadena de posibles insolvencias antes de que comience.

Por ejemplo, nuestras evaluaciones de riesgo se basan en los datos de nuestra red de analistas que continuamente estudia los cambios diarios en la solvencia de las empresas que representan 92% del PIB mundial.

Si quiere proteger su negocio frente a la falta de pago de sus clientes contacte con nosotros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/11/2024 Más de 92% de colombianos busca vivienda online a través de portales inmobiliarios

De acuerdo con datos de Fincaraiz.com.co, más de un millón de personas en Colombia ingresan al mes a buscar propiedades por más de $260 millones

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Comercio 19/11/2024 Ventas en establecimientos comerciales crecen hasta 50% en partidos de la Selección

Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios