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En la teoría del color la tonalidad verde está asociada con salud, frescura, esperanza, sostenibilidad y paz, aspectos que en el plano empresarial resultan ser el combustible perfecto para disparar las ventas a una velocidad sin precedentes.
Así lo demostró un estudio de la Agencia Vualá BTL, que recopiló los resultados de las 100 empresas colombianas que más vendieron en 2011, encontrando que las firmas que tenían imágenes institucionales verdes ocuparon el primer lugar en facturación, pues en conjunto sumaron más de $102,8 billones, es decir, el 37% del total de ventas en este ranking.
Edgar Ibarra, director de la Agencia Vualá BTL, explicó que los diferentes tonos de verde que usan las empresas en sus logos representan una clara responsabilidad con el medio ambiente. “Esto hace que los consumidores se vean más atraídos por productos de marcas que hagan parte de la tendencia verde, que es algo mundial”.
El vocero destacó que compañías como Ecopetrol y Nutresa, que hicieron la transición al verde han registrado mejores resultados. “El color verde le da un impulso muy grande a las empresas y creemos que poco a poco los logos van a ir encaminándose hacia algún tono verde por el tema del ambiente”.
Para entender el poder de este color está el caso de Ecopetrol, que desde que cambió el logo que hizo en 2007, cuando pasó de amarillo a verde, sus utilidades aumentaron en casi $10 billones. Lo mismo pasó con Grupo Nutresa, que realizó un salto de azul a verde en 2011 y sus ganancias han subido en casi $100.000 millones.
Otras empresas que también tienen el verde en su imagen institucional y replican los casos de Ecopetrol y Nutresa son: Colanta, Argos, Biomax, Promigas, EPM, Coomeva EPS, Manuelita, Falabella, Copservir, Solla y Telefónica.
Además de la asociación medioambiental, un plus que tiene este color en el mercado colombiano es que la tonalidad no tiene ningún sesgo político, a diferencia del rojo, vinculado a los liberales, y al azul de los conservadores. Pero poco pareciera que esto afecta cuando se habla de finanzas, pues las compañías con logos azules ocupan la segunda posición entre las que más facturan, al sumar $73,13 billones (26% del mercado), mientras que las firmas identificadas con el rojo ocuparon el tercer lugar con el 20% de las ventas totales, es decir, $58,84 billones.
Qué tan cierto es...
Ricardo Gaitán, experto en marcas, señaló que en los temas prioritarios en la actualidad está el daño que la industria causa al ambiente; por lo que el color verde ayuda a vender a una empresa como socialmente responsable y con esto, en parte, ayudan a mitigar el supuesto daño que estarían causando con su actividad.
El experto también destacó que otra de las herramientas para atraer a los consumidores es el uso de imágenes de animales en los logos, pues dan la impresión de que son más cercanos a la naturaleza. Entre ellos están la iguana en Ecopetrol, la gacela en Gazel y las hojas de Biomax.
Esta teoría la refuerza el profesor de diseño de la Universidad Nacional, César Vargas, quien dijo que los consumidores tienen predilección por los colores verde y azul porque los conectan psicológicamente con la naturaleza.
Otra arista del beneficio del color verde la da Carlos Rodríguez, especialista en empresas, quien explicó que también se asocia con un concepto de limpieza, lo que relaciona a una firma con buenas prácticas no solo en materia medioambiental, sino también en el ámbito de seguridad y de calidad.
Pero también hay opiniones contrarias a que el color de los logos garantice altas ventas. Fernando García, subgerente de la firma de publicidad y mercadeo Acomedios, el color del logo es un factor subjetivo a la hora que se crea la imagen de una compañía, pues ésta también depende de la estrategia de mercadeo de la empresa, la situación del mercado y la calidad de sus productos.
Imágenes azules tienen más participación
A pesar de que las firmas que tienen logos verdes son las ganadoras en ventas, hay mayor cantidad de compañías con imágenes institucionales de color azul, que representan el 45% del total de empresas dentro del estudio. El segundo lugar lo ocupan las firmas con logos rojos, con un 20%, y en el tercer lugar están, con el 13% las de logos verdes. Las empresas con logos negros ocuparon el cuarto lugar con 8%, y las imágenes amarillas y naranjas representaron el 5%.
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