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Arturo Calle, Kappa y Falabella esperan repunte con las líneas especiales para esta fecha; alistan colecciones para aprovechar tradición arraigada a festividades
El Sistema Moda para cierre de 2022 alcanzará $30 billones en ventas en Colombia, de acuerdo con cifras de Inexmoda. Este crecimiento se ubica 9% por encima de 2021, lo que evidencia la tendencia de aumento de la industria textil-confección al superar incluso cifras prepandemia, con 29% de crecimiento respecto al cierre de 2019. Este impulso se ve respaldado por las compras de fin de año, especialmente la línea de vestuario, que crecerá más de 35% según empresas del sector.
Para esta temporada, que es la más representativa del comercio, las empresas textiles ya están preparadas para atender la demanda y algunas han presentado colecciones navideñas. Arturo Calle, Kappa, Falabella y Jansport son algunas.
La Navidad para el Grupo Empresarial Arturo Calle es una de las temporadas más importantes como compañía. Por esta razón, cuentan con un portafolio robusto con base en las tendencias de Navidad. Por un lado, las prendas clásicas en colores como el blanco o el negro son algunas de las apuestas que tiene el grupo. A través de sus catálogos para todo público, la empresa ha venido acompañando la reactivación del sector textil, y, para cierre de 2022, esperan resultados positivos.
“Este ha sido un año positivo, desde todas nuestras marcas hemos podido ofrecer una oferta variada de prendas para toda la familia. Esperamos cerrar el año con un crecimiento representativo frente a 2021”, dice Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Arturo Calle.
Las tiendas físicas siguen manteniéndose como su principal canal. No obstante, el ecommerce (canal digital) se ha convertido en un punto de contacto relevante. Lo que más esperan vender son vestidos para las mujeres, jerséis y chaquetas de traje para hombres.
Más allá de lo clásico, hay marcas como Kappa que apuesta por diseños más arriesgados y menos formales. En sus colecciones resaltan los colores y estampados, por eso apuestan con la línea Banda Graphik. Así mismo, también trae una edición limitada de Robe Di Kappa con jeans para hombre y mujer, y en calzado con sus emblemáticas botas fesant y Tennesee en cuero. Aproximadamente, estas colecciones representarán 30% de las ventas para esta temporada.
Según reporta la empresa, “generalmente las ventas en esta temporada aumentan de un 30% a un 35%”. Las tiendas físicas siguen siendo el principal canal para llegar a los clientes, sin embargo, Kappa tiene venta a través de Wholesale, el canal digital por el que cubren los diferentes territorios nacionales.
“Esperamos vender nuestras ediciones limitadas como los jeans y calzado lifestyle en cuero como botas para hombre y mujer”, expresa Germán Morales, brand manager de Kappa región Andina.
Para el caso de Falabella, la tienda de comercio al por menor (retail) se enfocó este año especialmente en una línea de sweaters navideños, una propuesta de outfits actuales para toda la familia. Y para ocasiones más especiales cuentan con una colaboración con el diseñador colombiano Andrés Otálora. Esta propuesta comenzó desde noviembre y esperan que, con las ventas de este mes, se multipliquen por tres los ingresos de la compañía chilena, comparado con las ventas de otros meses.
La temporada no solo es favorable para el textil, la marroquinería también ve oportunidades. Jansport, marca de morrales americana, ha capitalizado el mercado nacional y para este mes esperan ventas de, al menos, el doble de lo que venden en un mes promedio corriente, lo que les ayudaría con su proyección de cierre anual por encima de 20%, frente a 2021.
“Históricamente es el mes de venta más importante para la industria. Este año diversificamos nuestro portafolio. Tenemos cápsulas inspiradas en los 90, colores vivos y pasteles”, asegura Santiago Cifuentes Gerente de Jansport Colombia.
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