MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta edición le apuntó a recuperación del sector; participaron 4,5% más empresas que en 2021 y 1,5% más que en 2020, según la CCB
El Bogotá Fashion Week regresó de forma presencial luego de la pandemia por covid-19, y el impacto se hizo sentir para los negocios textiles. Con la programación, 22.457 empresas se reactivaron en el sector de la moda, de las cuales, 95 % son microempresas; 4 %, pequeñas empresas; 0,7 % medianas, y 0,2%, grandes empresas.
En esta edición hubo 4,5% más unidades productivas que en 2021 (21.812 empresas), y 1,5 % más que en 2020 (22.457); sin embargo, aún hay 6% menos de las empresas que estaban activas antes de la pandemia, que correspondían a 24.247.
La Cámara de Comercio de Bogotá le ha apostado a consolidar a la ciudad como capital internacional de la moda, a través de las industrias culturales y creativas. Como parte de la reactivación se han impulsado tres frentes: el acompañamiento para el fortalecimiento de los negocios; la especialización sectorial con las iniciativas Clúster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería; y el acompañamiento especializado y el encuentro entre la oferta y la demanda con BFW.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “desde la entidad estamos haciendo esfuerzos permanentes para consolidar la reactivación del sector y brindar herramientas y asesorías a los empresarios para lograr unidades productivas más competitivas en el mercado nacional e internacional”.
En esta oportunidad participaron en total 161 marcas, 100 de ellas seleccionadas por la firma internacional Kollective Moda, y 61 marcas de la industria seleccionadas por la Escuela Superior de Diseño LCI, que estuvieron por primera vez en Bogotá Fashion Week, en el nuevo Espacio Multimarca.
María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “la quinta edición de Bogotá Fashion Week congregó múltiples actores para impulsar el talento creativo de las pequeñas y medianas empresas de diseño. En esta ocasión hemos procurado, además, crear nuevos espacios, como las Tiendas pop-up y la Sala de Experiencias, para acercar a todos los públicos a los procesos y productos del sector”.
El BFW contó con 50 compradores nacionales e internacionales para negocios ‘Wholesale’. Según indicó Loren Barake, líder de BFW, se espera que este año el evento haya generarado alrededor de US$3.000 millones en negocios.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Las firmas son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño