MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía elevó su dividendo propuesto en un 12,7% a US$4,43 por acción.
El fabricante de automóviles Renault registró ventas y ganancias récord en 2017, reforzando la posición de su presidente ejecutivo Carlos Ghosn frente a las demandas del Gobierno francés sobre un plan de sucesión más claro y una integración más profunda con su socio Nissan.
Las acciones de Renault subían el viernes después de que la empresa reveló un aumento del 17% en sus ganancias operativas, a US$4.840 millones, y de un 14,7% en sus ingresos, a US$73.343 millones, por la fuerte demanda europea.
Las utilidades y el margen récord superaron las expectativas de los analistas de US$4.555 millones en ganancias operativas, en base a la mediana de 14 estimaciones de un sondeo elaborado para Reuters. Los ingresos se situaron por debajo de su consenso de US$73.942 millones.
Las acciones de Renault subían un 2,91% a US$110,4 a las 11:11 GMT. Las ganancias operativas en su principal división automotriz, excluyendo el recientemente consolidado negocio AvtoVAZ en Rusia, aumentaron un 15,2% a US$453 millones.
La compañía elevó su dividendo propuesto en un 12,7% a US$4,43 por acción y se comprometió a mantener su margen operativo por encima del 6% en 2018, a pesar del empeoramiento de los efectos cambiarios que borraron US$378 millones de sus ganancias de todo el año.
El sólido desempeño financiero de la automotriz podría ayudar a Ghosn a resistir la presión del Gobierno francés, el mayor accionista de Renault, para lograr una alianza más estrecha con Nissan que también sirva a los intereses nacionales. El Estado francés tiene una participación del 15% en Renault y dos puestos en su directorio.
Pero Ghosn, nacido en Brasil, dejó en claro que Renault y Nissan no tienen prisa por fusionarse y reiteró su opinión de que era imposible un acuerdo completo mientras Francia mantenga una participación importante en Renault.
"No veo cómo el lado japonés va a aceptar nuevos pasos (hacia una fusión) con el Estado francés como principal accionista", dijo Ghosn a analistas.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas