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Compañía tiene 50% de participación de mercado y 35 años de operación
El transporte de mercancías y los servicios logísticos han evolucionado a nuevas alternativas, como el comercio electrónico. Esa es una de las nuevas líneas de DHL, compañía presente en 221 países. Mike Parra, CEO para las Américas de DHL Express, explicó la estrategia de crecimiento en el mundo y en Colombia.
¿Qué peso tiene DHL en el comercio?
Somos el número uno globalmente, tenemos cerca de 35% del mercado global. En Colombia, tenemos más de 50% del mercado internacional TDI (International Time Definite).
¿Cómo es el crecimiento en Colombia?
Creo que todos los mercados (tenemos participación grande en Colombia) vienen con crecimiento, especialmente, en el e-commerce y, principalmente, con las pymes. Esas pequeñas y medianas empresas van a seguir llegando y abriendo, es gente joven que busca inventar productos, que busca mandar todo desde Colombia y cuando ganan terreno aparece DHL, para llevarlo a otras partes. Esta es una participación nueva.
¿Este el foco?
La participación del mercado es una cosa y la oportunidad de crecimiento en e-commerce no tiene fin. No hay ningún mercado saturado y la participación no indica que no se puede crecer.
¿Tienen planes de extenderse en el transporte interno colombiano?
Primero que nada, queremos que nuestro foco sea internacional. Si se cambia el foco se pierde la calidad del servicio y se pierden los clientes. Hay ejemplos como Blockbuster o Toys ‘R’ Us, que perdieron de vista la parte de vender online. Nuestro foco es ser los mejores en TDI. No queremos perderlo, pero tampoco queremos impactar la marca. Hay servicio doméstico en Colombia, pero no somos Servientrega, ni TCC. Ella son buenas empresas en las áreas donde juegan.
¿Cuál es el tamaño de la operación en Colombia?
Tenemos más de 600 empleados. No podemos comentar las ventas, pero tenemos más de 41 vehículos, nueve centros de servicio y 37 puntos por todo el país, estamos en todas las ciudades grandes, como ya dijimos, con más de 50% de la participación, con más de 35 años en el país.
¿Cuánto se invierte en el país?
Tenemos inversiones importantes. En los últimos ocho años son más de 13 millones de euros (US$15 millones) que hemos invertido.
¿Qué es lo que más se comercializa?
Hay de todo. Material de moda, zapatos, obviamente flores que salen en su etapa pequeña. Muchos documentos. Trabajamos con embajadas, colegios y universidades, así como el sector financiero. Es muy diverso el mercado colombiano.
¿La gente sigue enviando documentos?
Son documentos, pasaportes, papeles originales. Muchas embajadas confían en DHL para exportar. Muchos países de la región, más de 40% de los envíos todavía son documentos. Hay gente que no confía en un fax o en una imagen, quieren tener documentos originales.
¿Cómo los afecta los costos logísticos en Colombia?
Eso está en todos los países, los costos son más altos en los países, nuestro reto es buscar las maneras y las oportunidades donde se puedan eliminar minutos, segundos y cortar costos. También mejorando la recolección de envíos. Ese es nuestro trabajo.
¿Como crecen las operaciones y cual es el balance del comercio mundial?
A nivel global vamos creciendo los últimos nueve años. Hemos tenido crecimiento a doble digito, eso viene a través de los indicadores y nuestro foco, que son cuatro pilares, es principalmente dedicarnos al servicio de los usuarios. Esa ha sido la receta para tener al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Eso nos ha dado la posibilidad de hacer inversiones.
¿Cómo son esas inversiones y en qué están enfocadas?
En los últimos tres años, con este, vamos a invertir 3.000 millones de euros, solamente en Capex globalmente, para nuestra compañía DHL Express. Las inversiones son infraestructura, vehículos, edificios, nuevos aviones, mayor capacidad. Seguimos ampliando el Hub en Cincinnati, pasamos de tener cuatro edificios y ahora tenemos 13 edificios. En esto estamos.
¿Qué utilidades se lograron el año pasado?
El margen de DHL Express fue de 12%, para la industria de nosotros el crecimiento está entre 11% y 12% para este año al segundo trimestre.
*Invitado a Cincinnati por DHL
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo