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El fabricante de telas nacional trabaja en ampliar su capacidad instalada hasta 10% y aumentar su plantilla laboral
Con tecnología y sostenibilidad, Protela continúa fortaleciendo sus operaciones a nivel nacional e internacional. Sergio Isaza, presidente (e), destacó que este año la atención estará puesta en la capacidad instalada y en la generación de empleo.
¿Cómo fue el proceso de recuperación durante 2021?
Para Protela, 2021 fue un año excepcional, comenzó bien, pues desde final del año pasado empezamos a ver recuperación. Pese a la crisis mundial que se presentó en abastecimiento, tomamos iniciativas importantes que nos permitieron atender a nuestros clientes. El crecimiento fue superior a 20%, por encima de lo que habíamos presupuestado a inicio de año.
¿Cómo está el panorama para este año?
El poder tener materias primas disponibles y fabricar nuestros textiles no cambiará en 2022, por el contrario, lo estamos potencializando y tenemos alianzas con nuestros proveedores para poder tener este suministro. Esperamos que el crecimiento sea similar al del año pasado.
¿Cuál será el mercado clave?
El foco sigue siendo Estados Unidos, lo hacemos con la atención directa que tenemos, los aliados estratégicos y las marcas que usan nuestros productos y luego exportan desde Colombia. Entre las exportaciones directas e indirectas, casi 50% termina en el mercado de EE.UU.
¿Aumentarán la capacidad instalada para responder a la demanda?
Sí. Hemos venido trabajando en aumentar la capacidad instalada y esas inversiones seguirán en 2022 para seguir creciendo. Ya hicimos un alza de 10% en la capacidad y este año pensamos tener un 10% adicional.
¿Cuál va a ser el impacto en generación de empleos?
Actualmente, estamos aumentando la plantilla de nuestro personal, queremos aumentarla entre 9% y 12%. Uno de los temas fundamentales para Protela es la mano de obra, los procesos de entrenamiento y capacitación para todo nuestro equipo de producción.
¿Cuáles son los rubros en los que trabajarán este año?
El crecimiento presupuestado se enfoca en varios temas: innovación, productos, sostenibilidad. Este último punto en cuanto a la reducción de consumos energéticos, de consumo de agua, el reúso, ya nos certificamos en el uso de materias primas recicladas, todo esto, para apalancar un crecimiento con productos sostenibles e innovadores que nos diferencien del mercado, no solo fabricar commodities, sino productos especializados.
¿Qué innovaciones van a presentar en Colombiatex?
Colombiatex siempre ha sido un espacio importante para la presentación de tendencias y lanzamientos. Este año, vamos a tener una exhibición especial para nuestras líneas en ropa interior, deportiva, trajes de baño y llevamos un capítulo importante en telas industriales y de espacios. Un tema fundamental, que será transversal en todas las líneas será el tema ecológico, esto no es algo de moda, es algo que se va volviendo imperativo y lo que estamos haciendo es ampliar la oferta en este tipo de materiales.
¿Habrá innovaciones en los canales digitales?
Sí. En las próximas semanas vamos a lanzar una nueva plataforma en la página web que va a ser completamente diferente más amigable y cercana para lo usuarios, queremos incorporar funciones para interactuar con nuestro público. Esto apalancado a una estrategia de digitalización de toda la compañía.
Colecciones 3D como una forma de reducir la contaminación de la industria
La presentación de sus colecciones de manera digital se ha convertido en una de la iniciativas de Protela para que los clientes puedan evaluar el comportamiento de las telas, los diseños y estampados, reduciendo la contaminación que causa la producción de prendas piloto. “Con este modelo virtual, antes de empezar a hacer producción podemos simular la tela y sus condiciones y se puede tomar una decisión sin haber fabricado un solo metro de tela. Esto nos pone a la vanguardia sin contaminar”, concluyó Isaza.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
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