MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció ayer que la empresa no tendría cómo operar después de febrero por la deuda
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió ayer que Afinia podría volverse insostenible en marzo por la deuda de $2,4 billones que el Gobierno mantiene con EPM.
De acuerdo con las cuentas del mandatario local, la deuda asciende a los $4 billones, de los cuales cerca de $2,27 billones corresponden a opción tarifaria y alrededor de $1,3 billones a subsidios para estratos 1, 2 y 3.
Gutiérrez explicó que Afinia podrá sostenerse hasta febrero ya que cuenta con un crédito aprobado por EPM de más de $1 billón, pero afirma que "no se sabe qué podría ocurrir después si no ingresan los dineros adeudados".
La situación de Afinia la comparten las demás filiales del Grupo EPM. Al desagregar por cada empresa, EPM tiene un faltante por subsidios de $227.000 millones, a Cens se le adeudan $148.000 millones, a Edeq le faltan $117.000 millones, Chec también tiene un faltante de $62.000 millones, y a Edeq se le deben $15.000 millones. Todas estas cifras están por debajo del faltante a Afinia por $695.000 millones
"De no pagarse los recursos que se le debe de parte del Gobierno Nacional a Afinia haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa. Y así hemos venido haciéndolo durante todo el año anterior, durante el 2024. Pero la pregunta es si se le debe también a EPM, que es la que pone los recursos en Afinia, y al no tener los recursos entonces, ¿cómo se podrá responder financieramente ante estas necesidades?”, dijo el alcalde de Medellín.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre del año pasado, el deterioro de la opción tarifaria estaba mostrando una una recuperación hasta septiembre, pero esta situación se revirtió, según las denuncias de Gutiérrez.
El deterioro de todo el Grupo EPM llegó a los -$536.150 millones hasta septiembre del año pasado, registró una mejoría de 9,92% frente a los -$595.239 millones de deterioro que había a finales de 2023. El de mayor deterioro era Afinia, con un faltante de $348.290 millones.
El alcalde de Medellín dijo que el pago de estas obligaciones está contemplado en la ley y no depende de voluntades políticas, por lo cual hizo un llamado a vigilar las finanzas y a revisar la cantidad de energía de la que dispone Colombia para suplir la demanda externa.
“No se trata de pedir un favor. Esto pone en cuidados intensivos a todas las empresas, especialmente a Afinia, en la que quiero hacer énfasis en este momento. Como ustedes saben, nosotros la recibimos hace un año con una situación crítica. Hemos tenido la responsabilidad social de tener a esta empresa prestando el servicio en cinco departamentos de la Costa Caribe, cada vez se vuelve más insostenible”, dijo Gutiérrez.
Entre los mayores retos de Diego Molano como presidente de ETB se encuentra sacar provecho del proyecto de Centros Digitales
Getty Images en el acuerdo ofreció pagar US$28,85 en efectivo o dará 13,67 acciones de la compañía por cada acción de a empresa Shutterstock
La compañía dijo que no hubo víctimas, ni heridos en el incidente, pero sí se produjeron daños que aún están por evaluar en la línea férrea.