.
Panorama de la industria de cuero y marroquinería
INDUSTRIA

El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

miércoles, 17 de julio de 2024

Panorama de la industria de cuero y marroquinería

Foto: Gráfico LR

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Después de un 2023 complejo, la industria del cuero y la marroquinería reportó un incremento leve de las ventas en los últimos meses. Además, el gasto de los hogares, durante el primer semestre, totalizó $186.508 millones en estos artículos y $1,7 billones en calzado. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam-Raddar.

Estas son las cifras que sirven como preludio a la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería 2024, que inicia este miércoles e irá hasta el 19 de julio, en Corferias.

Acicam, gremio que representa a estos productores, indicó que son cerca de 8.400 las empresas formales y locales que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año; esto en un mercado que en 2023 compró 120 millones de pares.

La agremiación recalcó que los grandes rivales del sector son la informalidad y el contrabando, dado que abarcan 25% de la demanda nacional. "Estas prácticas ilegales no solo ponen en riesgo los empleos formales del sector, sino que también erosionan la confianza en la industria local", subrayó Acicam.

Panorama de la industria de cuero y marroquinería
Gráfico LR

Las marcas locales se enfrentan también a la falsificación de sus creaciones; vendidas a precios inferiores y poniendo una presión adicional a los jugadores formales, quienes además, según Acicam, compiten con los productos que ingresan desde Asia sin ser declarados en aduanas.

"La mayoría de estos productos provienen de China y generan una competencia injusta ya que con frecuencia son ofrecidos a precios más bajos, dificultando la capacidad de los fabricantes locales para competir en términos de costos. Este fenómeno no solo perjudica a los artesanos y productores locales, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, ya que se debilita la demanda de productos hechos en Colombia, minando así la capacidad del sector para crecer y desarrollarse de manera sostenible", anotó el gremio.

Este renglón de la economía genera cerca de 130.000 empleos. Sin embargo, la cifra ha disminuido progresivamente con el tiempo. Por ejemplo, en 2017, eran 170.000 los puestos de trabajo detrás de este encadenamiento.

"A nivel país queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones al contrabando, incentivar el consumo, promover las exportaciones y generar un ambiente propicio en cuanto a bajas tasas de interés, disminución de la inflación y control de las importaciones", puntualizó Acicam.

Datos de la Feria

La Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería contará con 415 expositores y una muestra comercial de todo el país. También, tendrá pasarelas colectivas con las últimas tendencias, una agenda de conocimiento y espacios de relacionamiento comercial para fortalecer la cadena de valor del sector.

Acicam proyecta la recepción de unos 8.000 visitantes y apunta a llegar al nivel de ventas registradas en la versión anterior, que fue de US$10.5 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 05/11/2024 Leonisa y Gef son las marcas que más han exportado en sector moda con corte a junio

Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%

Comercio 02/11/2024 Sándwich Qbano y Subway son los reyes en las ventas de sándwich del mercado local

El Día del Sándwich, el alimento considerado como ‘viejo confiable’, se celebra mañana; al año esta industria puede llegar a vender más de 25 millones de unidades

Comunicaciones 01/11/2024 Tigo es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mejor reputación en Colombia

Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales