MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año
Después de un 2023 complejo, la industria del cuero y la marroquinería reportó un incremento leve de las ventas en los últimos meses. Además, el gasto de los hogares, durante el primer semestre, totalizó $186.508 millones en estos artículos y $1,7 billones en calzado. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Calzado y Marroquinería de Acicam-Raddar.
Estas son las cifras que sirven como preludio a la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería 2024, que inicia este miércoles e irá hasta el 19 de julio, en Corferias.
Acicam, gremio que representa a estos productores, indicó que son cerca de 8.400 las empresas formales y locales que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año; esto en un mercado que en 2023 compró 120 millones de pares.
La agremiación recalcó que los grandes rivales del sector son la informalidad y el contrabando, dado que abarcan 25% de la demanda nacional. "Estas prácticas ilegales no solo ponen en riesgo los empleos formales del sector, sino que también erosionan la confianza en la industria local", subrayó Acicam.
Las marcas locales se enfrentan también a la falsificación de sus creaciones; vendidas a precios inferiores y poniendo una presión adicional a los jugadores formales, quienes además, según Acicam, compiten con los productos que ingresan desde Asia sin ser declarados en aduanas.
"La mayoría de estos productos provienen de China y generan una competencia injusta ya que con frecuencia son ofrecidos a precios más bajos, dificultando la capacidad de los fabricantes locales para competir en términos de costos. Este fenómeno no solo perjudica a los artesanos y productores locales, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, ya que se debilita la demanda de productos hechos en Colombia, minando así la capacidad del sector para crecer y desarrollarse de manera sostenible", anotó el gremio.
Este renglón de la economía genera cerca de 130.000 empleos. Sin embargo, la cifra ha disminuido progresivamente con el tiempo. Por ejemplo, en 2017, eran 170.000 los puestos de trabajo detrás de este encadenamiento.
"A nivel país queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones al contrabando, incentivar el consumo, promover las exportaciones y generar un ambiente propicio en cuanto a bajas tasas de interés, disminución de la inflación y control de las importaciones", puntualizó Acicam.
La Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería contará con 415 expositores y una muestra comercial de todo el país. También, tendrá pasarelas colectivas con las últimas tendencias, una agenda de conocimiento y espacios de relacionamiento comercial para fortalecer la cadena de valor del sector.
Acicam proyecta la recepción de unos 8.000 visitantes y apunta a llegar al nivel de ventas registradas en la versión anterior, que fue de US$10.5 millones.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas