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Guillermo Botero, presidente de Fenalco, expresó que esta época es tan importante para el comercio que inclusive muchos de los productos son de uso exclusivo de la temporada por lo que muchas de las empresas esperan esta época para empezar a producir. “El inicio del año escolar contempla la comercialización de varias gamas de productos que no solo son cuadernos o libros sino también colores, borradores, temperas, uniformes, zapatos, morrales, entre otros”, agregó Botero.
Según cálculos de la Superintendencia Industria y Comercio con base en la información reportada por el Dane, más de 3,7 millones de hogares efectúan gastos de la lista de útiles escolares cada año.
Más de 9,5 millones de estudiantes asisten a un establecimiento educativo y son consumidores de cuadernos. Es decir que si se hace una operación básica teniendo en cuenta que cada estudiante requiere en promedio 10 cuadernos, solo en este producto se venden más de 95 millones de unidades cada temporada.
En este producto lideran dos empresas que tienen 62% del mercado: Carvajal Educación y Scribe. La primera cuenta con marcas como Norma, Jean Book, Kiut, My Farm, Street Racer y Peluches, y es la reina de las ventas con ingresos por $241.963 millones al año. Por su parte Scribe, con la marca que lleva su mismo nombre, alcanza ingresos cercanos a $90.000 millones.
De acuerdo con un estudio de temporada escolar publicado en 2015 por Fenalco Bogotá, en preescolar solicitan en promedio 51 útiles escolares y el valor de dicha lista puede ir de $111.987 hasta $261.390. En el caso de primaria, para grado cuarto, se solicitan en promedio 44 materiales educativos que pueden alcanzar un valor entre $101.673 hasta $281.000 y finalmente en secundaria o bachillerato, en grado octavo, generalmente los útiles escolares llegan a 33 y alcanzan un valor promedio desde $93.847 hasta $255.667.
Si de colores, lapiceros, lápices, marcadores, correctores, temperas y pegantes se trata, la reina de las ventas es Sanford Colombia. Esta compañía, que nació hace más de 160 años en Massachusetts y que hace presencia en Colombia con reconocidas marcas como Prismacolor, Magicolor, Sharpie, Colorific, Liquid Paper, Kilométrico, Expo, Microtrazo, Allegro, Mirado, Paper Mate, alcanza ingresos por $123.105 millones.
En este segmento también hace una importante presencia Pelikan, que bajo la marca que lleva su mismo nombre maneja más de 400 productos que van desde colores, crayones y marcadores hasta reglas, tijeras y adhesivos. La firma alcanza ingresos por $40.111 millones.
Yamil Valencia, gerente general de Pelikan Colombia, aseguró que la temporada escolar representa aproximadamente 65% de las ventas del año, debido a la gran estacionalidad que presentan muchos de sus productos, los cuales son de consumo exclusivo durante esta temporada. “Aproximadamente 4,5 millones de unidades de nuestro producto terminado llega a los consumidores en la temporada escolar”, agregó Valencia.
Tecnoquimicas con su marca Colbón ($1,3 billones), Tesa Tabe Colombia con su emblemática marca Pega Stick ($37.248 millones) e Industria Kores ($14.212 millones), también son otras de las firmas que usted encuentra cada año en las góndolas.
De acuerdo a Fenalco Bogotá, los factores que determinan la compra son en su orden el precio, con 37%; gusto, 21%; calidad, 20%; recomendación, 8%; marca, 8% y cercanía con 4%.
Por último y no menos importante en este amplio mercado hace presencia la firma Dalsani, la cual con su marca Totto lidera el segmento de morrales en el país. Esta compañía colombiana con más de 510 puntos de venta a nivel global y presencia en 35 países tiene ingresos en el país por $421.460 millones.
María Helena Portela, líder de la temporada escolar de Nalsani, manifestó que “esta es la principal temporada de Totto. Desde el año pasado se hicieron unos ajustes para el incremento de precios que fueron inferiores a 20% y este 2016 se mantendrán dichos ajustes”.
¿Dónde compran?
Según el informe presentado por Fenalco Bogotá, los capitalinos prefieren comprar los útiles escolares principalmente en papelería de barrio, San Victorino, almacenes de cadena, colegios, papelerías de gran formato y tiendas por departamento. Los grandes puntos de venta son Almacenes Éxito, Olímpica, La 14, Comfandi, Colsubsidio, Jumbo, Falabella y Panamericana.
María Fernanda Zuluaga, gerente del Negocio de Entretenimiento del Grupo Éxito, expresó que en Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter se pueden encontrar más de 4.000 referencias de productos que va desde cuadernos hasta textiles y marroquinería.“Este año tenemos una feria escolar exclusiva en Corferias con la oferta completa que hay en nuestros puntos de venta”, agregó Londoño.
Morral con bluetooth, entre lo nuevo de Totto
Para esta nueva temporada escolar Totto ofrecerá más de 1.000 nuevas referencias para todos los gustos y necesidades. Entre ellas sobresale el morral Music Pack, el cual cuenta con parlante bluetooth; morral Burbank, el cual tiene panel solar que recarga dispositivos electrónicos con batería igual o menor a 2500mA, 5 volt; el Morral Bunker Pack, el cual con bolsillos escondidos busca contrarrestar la problemática de inseguridad y el morral Mariana Pajón, inspirado en la deportista.
Las Opiniones
Yamil Valencia
Gerente general pelikan colombia
“El 90% de nuestro portafolio de más de 400 productos es producido en Colombia bajo los más estrictos controles de calidad alemanes”.
Guillermo Botero
Presidente Fenalco
“La época escolar es muy importante para el comercio e inclusive hay productos que son de uso exclusivo de la temporada”.
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
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