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TRANSPORTE

Las ciudades en las que el Grupo Éxito abrirá centros comerciales Viva

martes, 24 de abril de 2018

Destinan $730.000 millones para el desarrollo de Viva Envigado y Viva Tunja.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En 2005, el Grupo Éxito tomó la decisión de diversificar su portafolio y entrar al negocio inmobiliario con la apertura de San Pedro Plaza, en Neiva. Hoy, trece años más tarde, y luego de lanzar su marca Viva en 2011, la holding prevé completar 33 activos inmobiliarios con la apertura de dos nuevas plazas: Viva Tunja y Viva Envigado.

Con más de 2.000 locales comerciales y un poco más de 600.000 metros cuadrados de área comercial arrendable, su apuesta se enfoca en el entretenimiento, la gastronomía y la relación con el cliente.

Juan Lucas Vega, vicepresidente de la Unidad Inmobiliaria del Grupo Éxito, habló sobre el negocio, los dos nuevos malls que están en desarrollo y del crecimiento de la línea de negocio que dirige.

Son fuertes en retail, pero ¿por qué apostarle al negocio inmobiliario?

La Unidad Inmobiliaria del Grupo Éxito nace cuando frente a las líneas de caja de los almacenes se comenzaron a ver locales comerciales. Se pensó estructurar un negocio donde se ofreciera los mejores productos y servicios para complementar la oferta retail de la cadena. Le hemos apostado al entretenimiento, a la gastronomía y a una variedad de opciones complementarias para el cliente.

¿Cuándo se lanzó la unidad, y cómo ha sido su crecimiento?

Hicimos nuestra primera apertura en 2005 con San Pedro Plaza (Neiva). Sin embargo, fue en 2011 cuando le dimos vida a la marca Viva con la inauguración del centro comercial Viva Laureles. Nos ha ido muy bien porque hemos estructurado bien la estrategia del Grupo.

¿Cuántos activos inmobiliarios completan en el país y cuánto se ha invertido en el desarrollo de estos malls?

Hoy contamos con más de 30 activos inmobiliarios, entre centros comerciales y galerías. Tenemos cerca de 40 millones de visitas y una oferta de 2.000 locales comerciales.

¿Qué modelo operacional utilizan en los centros comerciales?

Nos concentramos en un modelo de propiedad única que, a pesar de que en los últimos años ha sido competido por varias empresas que han llegado al país, lo hemos logrado tener en nuestras manos a tal punto que hoy tenemos una expansión muy importante. Nuestro valor diferencial ha sido único.

¿En qué ciudades tienen centros comerciales?

Villavicencio, Neiva, Sincelejo, Barranquilla, Buenaventura, Bogotá, La Guajira, Caucasia, Riohacha, Barrancabermeja y Medellín. En total, son 11 malls Viva y dos más sin ese concepto. Próximamente, estaremos en Tunja y en Envigado, con la marca Viva.

¿Hay otras en el radar?

Estamos explorando dónde hay oportunidades. Hemos analizado tanto ciudades grandes como intermedias.

¿Ustedes mismos construyen o tienen alianzas?

Nosotros tenemos toda la cadena de valor inmobiliaria, es decir, estamos desde la búsqueda del predio hasta la operación del mismo. Sin embargo, toda la fase pasa por una constructora que saca adelante el proyecto.

¿Cuándo estarán listos Viva Tunja y Viva Envigado y qué nuevos proyectos lanzarán?

Tenemos varios proyectos en estudio. En concreto, estos dos estarán listos para el segundo semestre del año.

Están en el negocio de centros comerciales, pero ¿hay interés por construir oficinas u hoteles?

Nuestro enfoque es el área comercial porque complementa nuestra oferta de retail. En algunos casos hemos tenido la oportunidad de desarrollar oficinas y usos institucionales.

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