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EMPRESAS

El Grupo Éxito superó a Ecopetrol y Koba subió 30 puestos por Tiendas D1

martes, 25 de abril de 2017

Carlos Eduardo González

De acuerdo con la entidad, en 2016, el sector movió $107,9 billones, lo que representó un crecimiento de 10% en relación a los $98,1 billones del año anterior. Dos movimientos empresariales tuvieron un papel protagónico durante el año pasado. El primero se dio por cuenta del alza de ventas del Grupo Éxito, que alcanzó los $51,6 billones y tuvo un crecimiento de 114%; mientras que Koba, propietaria de las tiendas D1, registró ingresos operacionales de $2,1 billones al subir 30 puestos en la lista.

Si se tiene en cuenta el comportamiento del sector comercio por trimestres, el tercero fue el mejor, ya que hubo un crecimiento de 2,4%, mientras que el cuarto, primer y segundo tuvieron una variación positiva de 2,1%, 2% y 1,8%, respectivamente.

Aunque las cifras oficiales mostraron que 6,3 millones de personas tenían un empleo en este sector en diciembre, José Roberto Acosta, profesor del Cesa, afirmó que si se revisan los datos desestacionalizados, se encuentra que el comercio ya no está generando tanto empleo como antes. Aunque resaltó que este “va a seguir teniendo una gran importancia dentro del PIB y en la generación de empleo, ya que es un sector muy flexible para la creación de trabajos”.

De acuerdo con la entidad dirigida por Mauricio Perfetti, en Colombia hay 21,8 millones de personas ocupadas, lo que significa que de esta cantidad de personas, el 28,8% de la población está empleada en este sector. De este, 5,6 millones trabajan en cabeceras y 668.000 en centros poblados.

En cuanto al Producto Interno Bruto, el comercio tuvo una participación de 12,5%; sin embargo, en el último trimestre del año pasado, en el que el PIB creció 1%, su variación fue de 1,1%, el cuarto más alto, por detrás agricultura, importaciones y establecimientos financieros.

Mientras que en el cómputo del año, el aporte fue de 1,8%, cuando la economía tuvo un crecimiento de 2%.

Acosta reseñó que la desaceleración ya se venía viendo desde 2015, pero que 2016 fue un año de transición entre la bonanza petrolera, que no se aprovechó y una posible recesión económica que se presentó en corto plazo.

Para Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, el año pasado “fue muy flojo, con una marcada desaceleración, con un crecimiento por debajo de las expectativas en comercio y servicios y con dificultades relacionadas a la alta tasa de interés, que restringe el consumo y dispara los indicadores de cartera vencida de las entidades financieras”.

Soto señaló que uno de los problemas fundamentales para el sector comercio fue la caída del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en enero de este año se situó en -30,2%, lo que frena la adquisición de todo tipo de bienes, sobre todo, los durables, como las casas o los carros.

En cuanto a los subsectores del comercio minorista, los vehículos y motocicletas registraron una variación anual más alta, con 47%; seguido de productos para el aseo del hogar, rubro que tuvo un crecimiento de 15,5%; luego aparece alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, con 12,8%; y bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con 11%.

La creación de empresas

Uno de los puntos importantes fue la creación de 111.163 empresas, es decir, 37,1% del total nacional, ya que en Colombia nacieron 299.632 compañías en 2016.

Las movidas más importantes del sector

Para Sergio Soto, uno de los movimientos más importantes del año pasado fue la expansión de la marca Starbucks en Colombia a través de la apertura de locales. Otro de los actores importantes del sector fue el Grupo Éxito, con el lanzamiento de Surtimayorista, una nueva unidad de negocio, y su fortalecimiento en el desarrollo de centros comerciales con el formato Viva.

Por último, D1, en el sector de ventas, representó uno de los grandes crecimientos del año pasado, al registrar ventas por cerca de $2 billones durante 2016 y la apertura de su tienda 500.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“El tema del comercio al por menor cerró muy mal el año pasado, ya que no se comportó como se esperaba, pues solo creció 2%. Esto no solo ocurrió en 2016, sino que viene desde 2015, por los efectos de la devaluación, lo que ha deprimido el sector”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia
“Colombia Antes estaba caracterizado por ser un país industrial, ahora vemos que se está produciendo una migración al comercio y servicios, lo que hace que en estos momentos el sector tenga una gran contribución al producto interno bruto”.

((Lea: Utilidad de Grupo Éxito fue de $43.528 millones en 2016 y cayó 92,4%))

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