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El ejecutivo que está al frente de la firma, explicó que en el país, La Riviera es una tienda dedicada al lujo, y un distribuidor aliado de otros retailers como Falabella y Fedco. La empresa que trajo a Jimmy Choo al mercado local, quiere seguir desarrollando este segmento.
¿Cuál fue el acuerdo que hizo La Riviera con Jimmy Choo para traer las tiendas?
El acuerdo que tiene nuestro grupo, es el mismo que tiene con varias marcas. La Riviera busca convertirse en un motor de lujo, y le estamos apostando seriamente a ese mercado. Nos encargaremos de distribuir, abrir y operar los locales de la marca en el país (Jimmy Choo).
Los proveedores de todos los muebles de la primera vitrina son extranjeros. La Riviera es un grupo de distribución de marcas de lujo. También nos describimos como un sombrero de retailers y como el mejor aliado de las marcas del segmento que quieren llegar al país.
¿Cuándo abrirán oficialmente la tienda?
El próximo 9 de noviembre abriremos la primera tienda de Jimmy Choo en el país. Por ahora solo tendremos el punto de Bogotá, pero el mercado nos irá indicando a qué ciudades debemos llegar.
¿Cómo ve el mercado de lujo local para este tipo de marcas como Jimmy Choo?
El lujo en Colombia tiene mucho potencial. Hasta ahora solo tiene cerca de 3% del mercado total. En Chile, por ejemplo, es de 9%, lo que indica que hay mucho camino por recorrer.
Hay poca gente que tiene mucho poder adquisitivo, pero las personas que conocen las marcas y aspiran a tenerlas, hacen el esfuerzo para comprarlas. Economías como la nuestra, que están emergiendo, van a pasar de aspiracional a lujo, y de bajo costo a aspiracional.
¿Han pensado en sacar una tarjeta de marca compartida?
Lo hemos pensado pero todavía no es el momento. No sé qué tan atractivo pueda ser sumarle otra tarjeta a ese público. Me gusta más pensar en los puntos como Lifemiles (de Avianca).
¿En qué otros acuerdos están trabajando para traer más marcas internacionales al país?
Hay muchas marcas de lujo en el mundo que todavía no están en Colombia y nos interesan, pero si nombro alguna estaría rompiendo acuerdos de confidencialidad. Lo que sí puedo decir es que estamos muy contentos con Burberry. Es una marca que la gente no conocía mucho, pero que se ha posicionado muy bien. Continuaremos explorando para traer nuevas referencias desde Panamá, donde está el Grupo Wisa.
¿Cuántas tiendas tiene La Riviera en Colombia? Y, ¿cuáles son los planes de expansión?
Entre todas sus marcas, el grupo tiene 104 tiendas. De la cifra, 58 son La Riviera. Para el próximo año abriremos 25 tiendas de todo el portafolio: MAC, Tous, La Riviera y otras.
¿Entrarán a un nuevo mercado en el país con la expansión?
Tenemos casi todo el territorio nacional cubierto. El próximo mes llegaremos a Riohacha (La Guajira) con una tienda de La Riviera, allá no tenemos presencia. En Pasto (Nariño), también estamos mirando. Pero, en general, todas las aperturas se darán en ciudades establecidas con potencial de expansión.
¿Cuánto van a invertir en las 25 aperturas?
Cerca de US$15 millones.
¿A quiénes les distribuyen productos?
A Fedco, Falabella y otros retailers. Tengo que agregar que le tengo mucha fe al negocio con Jimmy Choo.
¿Cuáles son las líneas más importantes para el negocio?
Más de 40% de las ventas de La Riviera están representadas en perfumes. También estamos encontrando muchas oportunidades en relojería. Seguiremos explorando mercados selectivos, como el de la moda.
¿Cuántas referencias de productos y marcas están manejando?
En cosméticos tenemos, por ejemplo, 110 marcas y 3.000 referencias. La Riviera es la que más ofrece.
¿Cuánto vendió La Riviera en 2014 y cuánto crecerán al corte de 2015?
Vendió $180.000 millones y para este año creceremos 15%. Nuestro objetivo es duplicar el negocio en cinco años. Queremos ser aliados de los fabricantes y las marcas.
¿Cuál es el tráfico que están manejando?
En La Riviera hemos tenido un tráfico de 1,8 millones en lo corrido del año.
¿Cuánto gastan los clientes por compra en La Riviera ?
Entre $350.000 y $400.000, pero hay gente que compra hasta $7 millones por visita.
¿Venden franquicias?
No, no tenemos ese modelo de franquicias como tal, y tampoco se ha discutido en la compañía.
¿Quiénes son sus principales competidores? Y, ¿cuál es la participación de mercado con la que cuenta actualmente La Riviera?
Como sombrero de distribución, nuestro principal competidor es el mercado masivo. Si la economía crece habrá mayor poder adquisitivo y se podrá escalar en consumo.
El mercado masivo de cosméticos en Colombia es muy grande.
La Riviera compite con otros retailers pero también los atiende. Fedco, Falabella, o cualquiera que pueda entrar como Sephora. Ahí que estar preparados.
¿Quién es?
Saldarriaga Arteaga es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Escogió su profesión por el amor que le despertó la física en los últimos años de su bachillerato. Empezó su carrera profesional en Procter & Gamble y desde entonces ha pasado por importantes cargos ejecutivos como la vicepresidencia de Belcorp (en la que estuvo más de 11 años). También fue presidente de Millonarios Fútbol Club y desde hace un año y siete meses está en la dirección general de La Riviera. Es un hombre vanidoso y amante de los perfumes. En su colección personal tiene más de 10 fragancias entre las que brillan marcas como Carolina Herrera y Chanel. Cremas para la noche y el protector solar completan su tocador.
La opinión
Santiago Roldán Zuluaga
Docente de la u. Autónoma de Occidente
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