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Expectativa de cadena hotelera es lograr una ocupación de 80% en sede de Cartagena
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc) estima que el crecimiento del turismo en Colombia será de 3,2% al cierre de 2018, lo que representaría un ingreso de $55,1 billones para la economía. Cartagena es uno de los principales focos para la industria gracias al aumento en dos dígitos de sus invitados y la amplia oferta de hospedajes que hay en la ciudad.
La cadena hotelera Hyatt no es ajena a este fenómeno, con apenas dos años de operación en la ciudad, su hotel Hyatt Regency cerró con un índice de ocupación superior a 60% y quiere aumentarlo a 80% el próximo año. Daniel Dolatre, gerente general del Hyatt Regency Cartagena, habló sobre sus metas en la ciudad amurallada.
¿Cuál fue el índice de ocupación del hotel en su primer año de operaciones y cuánto espera que crezca en 2019?
En apenas un año de operaciones cerramos con 60% el índice de ocupación. Esto se dio gracias a la cantidad de aerolíneas que llegaron a la ciudad, entre ellas, KLM, Air Canadá, American Airlines y Jet Blue. Creo que el destino va a seguir aumentando sus visitantes a doble dígito durante 2019 y por eso apostamos a llegar a 80% en ocupación el próximo año.
¿Cuánto facturará su sede al cierre de 2018?
Cerca de US$20 millones y queremos que aumente 10% para 2019 gracias al aumento drástico de turistas en Cartagena. En el primer año de nuestras operaciones, no tuvimos muchas ganancias, porque estábamos asentándonos y teníamos que alinear la estructura de los costos, que son bastante elevados en esta industria. Hay que mencionar que estos ingresos no solo van a aumentar por la cantidad de hospedajes, sino también por nuestros negocios de eventos y restaurantes.
¿Cuáles son los principales desafíos del hotel para el próximo año?
Cartagena es una ciudad que no ha llegado al pico de la montaña, a diferencia de otras ciudades como Bogotá, donde ya se puede notar una sobreoferta hotelera. Nuestro desafío es hacer que los nuevos visitantes nos elijan por encima de las demás opciones de nuestros competidores, que también manejan un precio promedio de US$350 la noche. Uno de los pasos principales que estamos tomando para eso es promocionar la cultura colombiana en nuestros centros de venta global.
Queremos que nuestros productos se diferencien de tal manera que generen recordación en nuestros huéspedes, no con cosas esenciales como el agua caliente o un buen colchón como muchos promocionan.
El costo de la operación es una de las quejas frecuentes de los hoteleros en Cartagena, ¿cree que los gastos son elevados?
El costo del agua, gas y electricidad donde operamos es bastante elevado. Siempre nos han dicho que en esta ciudad están las tarifas de energía más altas del país. Actualmente, gastamos más de $300 millones en el recibo de la luz, lo que nos hace una de las sedes en América Latina que más paga en electricidad.
¿Cuántos empleos de manera directa genera el hotel?
Tenemos más de 300 colaboradores en la sede.
¿Cree que las plataformas virtuales como AirBnB son una amenaza para hotelería?
En nuestro caso particular, no ha sido un gran competidor porque las personas que visitan Cartagena quieren un lugar en que tengan todas las facilidades como un spa, piscina, restaurante, etc. Creo que estas aplicaciones todavía no tienen el suficiente alcance como para afectar al sector de la hotelería turística. Hay que tener en cuenta que los clientes de los hoteles no son solo los que duermen ahí.
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