MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice bajó 3,6 puntos durante el segundo mes del año en razón de una disminución en expectativas de producción de 2,1 pps
El Índice de Confianza Comercial, presentado por Fedesarrollo, cayó 3,6 puntos porcentuales en febrero, ubicándose en 10,9%. El centro de pensamiento explicó que la tendencia se debe al aumento de 11,1 pps en el nivel de existencia, así como la caída de 4,7 pps en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.
El promedio móvil trimestral se fijó en 14%, quiere decir que hubo una leve contracción de 0,5 puntos, en comparación con enero de 2024, pero es más significativa la caída si se compara con el mismo febrero, pero de 2023, cuando el indicador estaba en 21,7%.
“El Índice de Confianza Comercial reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre”, dijo Fedesarrollo en el estudio.
El centro de pensamiento también presentó el Índice de Confianza Industrial, que se fijó en -0,3%, quiere decir que hubo una reducción de 0,5 puntos, en comparación con enero de 2024, cuando se situó en 0,2%.
En el segundo mes del año hubo variación negativa, principalmente por la disminución en las expectativas de producción (2,1 pps), y también por el aumento en el nivel de existencias de 5,4 puntos, además, el volumen actual de pedidos tuvo un repunte de 5,9 pps.
Si se compara el índice de los industriales con febrero del año pasado, la caída fue de 4,5 puntos, cuando se ubicaba en 4,2%. “La utilización de capacidad instalada en la industria para el mes de febrero fue de 72,4%”, agregó.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica