MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a que los tenderos han hecho frente a los discounters, las tiendas de barrio han reducido la percepción optimista en 7%
El Índice de Confianza del Tendero, ICT, adelantado por dichter & neira, mide la percepción de de los tenderos frente al panorama nacional y el futuro de sus negocios. El último reporte de la empresa reveló que, para septiembre de este año, están menos optimistas en comparación con las mediciones anteriores. El ICT de la medición llegó a -5,2, lo que representó una caída de 4,8 puntos en comparación con junio de este año.
Hay un ambiente de cautela entre los encuestados, pues consideran que el clima económico actual para invertir en sus negocios no es el mejor. Por ello, 63% aseguró que no es un buen momento para inyectar recursos en sus tiendas. En la medición anterior la proporción era de 69%, razón por la que hubo una reducción.
La mayoría de las tiendas de barrio siente recelo de la coyuntura. Incluso la percepción de bienestar financiero bajó: 32% reporta que su tienda está mejor que hace un año, una caída si se compara con el 39% que creía lo mismo en el indicador de mitad de año. El optimismo se redujo alrededor de 7%.
Eirk Morales, director para South Latam de dichter & neira, dijo que esta quinta edición del índice se ve una percepción muy parecida a las anteriores entregas. "Alrededor de 51% cree que su negocio estará mejor dentro de un año; para 41%, los próximos doce meses serán positivos financieramente. En contraste, 53% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y riesgo de recesión", aseguró.
Kantar encontró en su última encuesta de consumo que los discounters tocaron un techo en los hogares de los compradores, lo que ha dejado la puerta abierta a que las tiendas de barrio puedan tener un repunte en las preferencias de compra. Estos establecimientos, durante el tercer trimestre de 2024, incrementaron un volumen por acto en 10,7%, impulsado por productos como carnes frescas (24%), además de bebidas y marcas locales (28%).
“El éxito de este canal radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades del comprador colombiano, ofreciendo cercanía, confianza y un surtido ajustado a las preferencias locales”, asegura Jaime García, gerente general de Kantar.
Las tiendas de barrio deben competir en un sector cada vez más diversificado, que ha tenido que adoptar esta característica por el actuar del consumidor: uno de cada tres hogares en Colombia compra en un promedio de nueve ambientes.
García agregó que la diversificación de los puntos de contacto con diferentes canales y el fortalecimiento de las tiendas de barrio es un reto para las marcas y los retailers, que deben adaptarse a las nuevos patrones de consumo.
El estudio de la percepción de los tenderos incluyó una medición sobre el comportamiento de las categorías de los productos en el canal tradicional. Se observan unos patrones en la disposición de los productos en las tiendas al buscar el mayor impacto en el consumidor.
Más de 77% de las tiendas de barrio exhiben las papas (snacks) de una forma frontal al momento de la entrada de las personas a los comercios. También 70% presenta un bloque visual de papas, contrario a otros productos como ponqués (23%) y leche (17%).
Además, 25% de las tiendas exhiben material POP promocional para papas; la cifra se reduce para leche UHT y ponqués: 17% y 6%, respectivamente. "Este análisis resalta la importancia de la disponibilidad de productos y estrategias de visibilidad para impulsar las ventas en el canal tradicional", asegura el estudio.
La convención colectiva habilitará, entre otros beneficios, un aumento salarial del IPC más dos puntos, en un pago único en diciembre
Los productos fueron entregados directamente a dos entidades de salud como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el programa “Mamá Canguro”
La generadora aseguró que quiere contribuir con la estabilidad de los precios para los usuarios finales