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Carlos Diago, agente interventor de Air-e
ENERGÍA

El ingeniero Carlos Diago ya fue confirmado como el agente interventor para Air-e

jueves, 12 de septiembre de 2024

Carlos Diago, agente interventor de Air-e

Foto: Cortesía

El alcalde de Barranquilla indicó que confía en la experiencia del interventor para encontrar una solución frente al servicio

Luego de conocerse que Air-e, la empresa que atiende el servicio de luz en Magdalena, Atlántico y La Guajira, acordó con el Gobierno su intervención, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmó este jueves que el ingeniero Carlos Diago fue designado como agente interventor.

"Recibimos con optimismo la llegada de Carlos Diago como interventor de Air-e junto a la Superintendencia de Servicios. Como ingeniero eléctrico cuenta con el perfil profesional para atender la situación y como barranquillero ha sido un doliente más de toda esta crisis tarifaria", escribió el funcionario en su cuenta de X.

De acuerdo con el alcalde, el interventor "sabe más que nadie que lo que padecen las familias de la costa caribe con este tema, no lo padecen en ningún otro lugar del país (...) Por eso su experiencia será clave para resolver esta compleja situación, que hoy representa el peor servicio y el más costoso para nuestra gente".

"Desde la Alcaldía de Barranquilla estamos listos para apoyar y trabajar juntos, uniendo fuerzas para superar esta difícil situación", agregó Char.

Desde su óptica, "esto solo será posible mediante una regulación estructural del sistema que incluya: un efectivo control en los precios de los generadores de energía, un mínimo vital para nuestros usuarios más necesitados y un aumento en el consumo de subsistencia".

Aire-e, que inició operaciones en 2020, llegó a una situación financiera extrema con pasivos que, presuntamente, superan $1,8 billones; situación que, en parte, la empresa atribuyó a los precios del kilovatio-hora en la bolsa energética.

Los señalamientos de esta compañía hacia las empresas generadoras han sido recurrentes, por lo que Acolgen, gremio que agrupa a las operarias del parque generador, comunicó que en lo corrido del año, por cada 100 kilovatios que le ha vendido a sus usuarios, "solo ocho fueron adquiridos a precio de bolsa mientras que los 92 restantes fueron pagados a través de acuerdos alcanzados en contratos bilaterales con generadores y comercializadores".

"Lo primero por desmentir es el comentario desafortunado sobre manipulación de los precios en la bolsa, el cual carece de fundamento o soporte probatorio, más aún cuando la misma Superintendencia de Servicios Públicos en sus informes muestra que no existen argumentos para este tipo de afirmaciones", defendió Acolgen.

La agremiación señaló la complejidad que ha suscitado la opción tarifaria: "Al respecto, debe indicarse que la empresa Air-e, a diferencia de otras compañías como Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos de la opción tarifaria en un plazo de un año, incrementando en más de $260 por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios. Este incremento es la explicación de porqué a los usuarios en el Atlántico les ha subido la tarifa más del doble que a los usuarios del interior del país".

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