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A pocos días de su lanzamiento en EE.UU., Apple, la empresa más valiosa del mundo, ya tiene en Colombia su producto estrella, el iPhone 16; desde ayer están a la venta
Ayer se empezó a vender en Colombia el tan esperado iPhone 16, la última novedad que lanzó Apple en Estados Unidos, con todos los modelos como la versión estándar, el iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max (el más completo de las generaciones hasta ahora), así como los otros productos que resaltan, como el Apple Watch Series 10 y los AirPods.
María Juliana Rengifo Murillo, CEO de Grupo Davissa Mac Center para la región, señaló que estos nuevos modelos disparan las ventas entre 30% y 40%. “Frente al lanzamiento del año anterior ya llevamos un crecimiento de 20%. Esperamos tener una venta de entre 20.000 y 25.000 unidades sólo de este producto, pero nuestro crecimiento cuando hay un lanzamiento es más o menos entre 40% y 50%”, mencionó Rengifo a LR.
La directiva dijo que la empresa fue seleccionada, por primera vez en su historia, para recibir el iPhone 16 en la primera semana de lanzamiento, ya que siempre se hacía entre la segunda y tercera para el público colombiano en general.
Rengifo Murillo explicó que, desde la preventa, que inició el 20 de septiembre hasta la fecha, llevan más de 1.500 unidades vendidas, con un crecimiento frente al lanzamiento anterior (el iPhone 15) de 20%, con unas proyecciones de venta de entre 20.000 y 25.000 unidades para finales de este año.
Añadió que Mac Center está comercializando el iPhone 16 en más de 45 ubicaciones en 20 ciudades de Colombia, en donde tienen operación, por lo que esperan que las ventas crezcan entre 30% y 40% durante el día de lanzamiento, además de registrar un aumento del tráfico de 50% en los puntos físicos.
“En Colombia, cada vez más la marca está siendo más reconocida y los consumidores quieren adquirir nuestros productos, sobre todo por el eslogan que tenemos en Mac Center y que estamos trabajando con la marca, que es de acercarnos y conectar con nuestros clientes”, enfatizó Rengifo.
Además, señaló que Grupo Davissa Mac Center es el primer premium partner de Apple a nivel global, cuentan con más de 70 tiendas en la región y que estarán abriendo tiendas en Soacha y en Ipiales.
Este nuevo modelo se puede comprar también en iShop con precios que van desde $6,02 millones para la versión iPhone 16 Pro, hasta $8,1 millones para el iPhone 16 Pro Max. En Mac Center también se encuentra con precios que van desde $6,4 millones hasta $8,1 millones. Falabella y Alkosto también compiten en la distribución con precios desde los $5,7 millones para el más sencillo, hasta $8 millones al más avanzado.
LR hizo un análisis de los precios de modelos anteriores de iPhone, que aún están a la venta en varias tiendas, para saber la variación de precio desde 9 de septiembre, fecha en la que lanzó la nueva familia de dispositivos, hasta ayer, que comenzó la distribución en Colombia.
En el análisis se encontró que el iPhone 11 de 128 Gb tuvo una baja de precio de más de 35% si se compara con la fecha del lanzamiento de la versión 16 en iShop, mientras que en el Mac Center fue de 20%.
Otro de los modelos que tuvo una importante baja en el precio fue la versión 12, que cayó 24% en iShop, mientras que el iPhone 14 Plus 128 Gb bajó 13% en ambas distribuidoras.
Pese al lanzamiento, el sondeo que hizo LR encontró que algunos modelos tuvieron un alza en su precio. Tanto en iShop y en Mac Center las versiones del iPhone 15 subieron entre 2% a 4%, pero destaca el incremento de 13% en la versión iPhone 15 Plus 512 Gb en iShop.
El iPhone 15 Pro Max de una terabyte (1Tb), el anterior lanzamiento, registró una subida de 8% en el precio que se consigue en las plataformas iShop.
Mac Center destacó que el incremento de la división 15 del iPhone fue ocasionada por una promoción que la compañía lanzó hace dos semanas en sus tiendas oficiales, pero los precios del 16 frente al lanzamiento de hace un año del 15 continúan siendo los mismos.
Leonardo Ortegón Cortazar, doctor en marketing y profesor de marketing del Politécnico Grancolombiano, explicó que la comercialización de modelos viejos en Colombia se sigue haciendo por una estrategia de valor centrada en tres dimensiones clave: funcional, emocional y social. Lina Echeverri, directora del Rosario GSB Graduate School of Business del Rosario, dijo que Apple en Colombia viene implementando una estrategia de ventas “vintage”, de los modelos antiguos, que implica dar accesibilidad a mercados con poder adquisitivo “limitado”.
La serie iPhone 16 presenta novedades de hardware, aparte de las nuevas funciones de la cámara y otro botón que permitirá a los usuarios deslizar los dedos para ajustar las funciones.
Apple espera que los usuarios se sientan atraídos por las nuevas funciones de IA: “La Apple Intelligence aprovecha la inmensa potencia de nuestro silicio para ejecutar múltiples modelos generativos en el iPhone que llevas en el bolsillo”, dijo el jefe de software, Craig Federighi.
Apple mostró ejemplos de las nuevas capacidades para editar el tono del texto, como la corrección de un mensaje a un jefe o la reseña de un libro. También puede ayudar a mejorar fotos o hacer presentaciones de diapositivas personalizadas con una simple indicación basada en imágenes u otros contenidos. También ofrece priorización personalizada de correos electrónicos y resúmenes de mensajes de texto.
Según Apple, Siri comprenderá mejor el lenguaje y podrá entender incluso cuando alguien tropiece con sus palabras. Siri también podrá buscar información personal, como recomendaciones para un programa de televisión.
Los usuarios podrán utilizar la “inteligencia visual”, una función que les permitirá hacer una foto de un perro y preguntarle por su raza. El mes que viene estará disponible una versión beta, o temprana, de algunas de las funciones de la Inteligencia de Apple. Aunque por ahora sólo estará disponible en inglés, la empresa de la manzana dijo que el año que viene estará lista para chino, francés, japonés y español.
La nueva línea de iPhone tiene un chip que, según los ejecutivos de Apple, ayudará a potenciar las nuevas funciones de IA, y Apple dice que es más rápido que los dispositivos de la competencia e incluso que algunos ordenadores de sobremesa de gama alta.
“Lo que mostró Apple ayer es solo el comienzo del uso de la IA en sus sistemas, empezando por curiosidades que usamos siempre, como la cámara”, agregó el analista en tecnología de la U. Javeriana, Daniel Tovar.
Estas tres marcas han hecho parte del crecimiento del segmento en 2024, se espera que las ventas anuales superen en 11,3% y el comercio minorista haga lo propio en 13,8%
La concesionaria Oinac destacó que este año también se adelantaron los diseños del proyecto de ampliación y modernización
La empresa quedará con presencia en Perú y Colombia, donde buscaría centrarse en el despliegue de infraestructura de conectividad