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El 28 de agosto se celebra el día nacional del peluquero, conozca las cifras dadas por personajes de la industria como Norberto
El mercado de las peluquerías en Colombia es un rubro jugoso. Según un último reporte de Fenalco, solo en Bogotá, estos establecimientos mueven, anualmente, cerca de $500.000 millones, lo que lo hace una actividad rentable en la industria de belleza. En la misma industria, el mercado de las uñas puede mover hasta los $6.000 millones anualmente. En los datos macro, el sector del cuidado personal y la limpieza movió $30,4 billones en 2022, según un informe de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.
Además de ser un mercado sólido en la industria, las proyecciones estiman un crecimiento anual de 3,5% a 2024, según dijo Euromonitor. De hecho, la misma firma aseguró que el gasto per cápita en la industria colombiana cada vez es más, pasando de US$42,7 en 2021, a US$47,8 en 2022.
A propósito del Día del Peluquero, La República entrevistó a personajes clave del gremio para poder construir una radiografía de las ‘jugadas’ de los peluqueros durante un año caracterizado por una tasa de cambio volátil y una presión inflacionaria latente.
Norberto Muñoz, dueño de Norberto Peluquería, dijo que dentro de sus planes no se encuentra un plan de expansión de más peluquerías. “No tenemos planeado proyectos de ese estilo, y solamente enfocarnos en una sola base, porque para los servicios debe estar siempre el director general y garantizar calidad en la experiencia”, explicó.
En cuanto a la inflación, sí se ha visto un impacto considerable en el costo de precios y servicios. “Para no traspasar ese impacto a nuestros clientes, la administración ha mejorado el servicio, ha capacitado personal y ha modernizado las instalaciones para captar más clientes y no tener que subir los precios por la presión de la inflación”, concluyó.
Juliana Ramírez, dueña de The Room Studio, coincidió en el impacto de la inflación, y además agregó el efecto de la subida del dólar en 2022. “La subida del dólar del año pasado nos afectó muchísimo porque estábamos en nuestro plan de expansión, entonces teníamos que comprar productos de Italia, por ejemplo, lo que esa tasa de cambio de dólares y euros nos encarecieron los precios estimados”, complementa.
Pero los expertos también aseguran que la próxima década la industria tendrá un repunte. María Paula Bolívar, fundadora de Amaría Hair Spa, dijo que en los últimos años se ha visto como el cuidado del cuero cabelludo ha tomado un papel mucho más relevante en la industria de la belleza. “La hiper personalización en el cuidado personal y la belleza será de seguro uno de los puntos más relevantes de la industria en la próxima década”.
Bolívar también está de acuerdo con el impacto que tuvio la inflación en el encarecimiento de productos. “Hicimos un trabajo financiero muy juiciso, justamente buscando mantener y proteger a nuestros clientes, incluso buscando incrementar nuestros clientes, incluso buscando incrementar nuestros precios. Con la tasa de cambio, por ejemplo, algunos insumos alcanzaron un alza ded hasta 35%, algo histórico para nosotros”, cerró.
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