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Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali son las ciudades con mayor demanda. El sector atraviesa por uno de sus mejores momentos
El presidente de Andemos, Oliverio García, asegura que “el comercio y uso de las motocicletas generan una dinámica económica que gira alrededor del mantenimiento técnico, comercio y combustibles”.
De hecho, para 2022, de acuerdo con los análisis de estacionalidad basados en los resultados de enero, Andemos proyecta 850.000 nuevas motos puestas en las calles del país.
Mauricio Salazar, gerente regional de Royal Enfield, resalta el panorama positivo del sector y agrega que a pesar de las demoras en contenedores y la escasez de productos, se han mantenido con buenos indicadores.
En Royal Enfield, manifiesta Salazar, se registró un crecimiento de más de 70% en 2021, debido a la disponibilidad de inventarios, el precio competitivo y las facilidades de compra. “Hemos podido penetrar el mercado Colombiano creciendo nuestra red de puntos de venta y centros de servicio, lo que nos ha permitido ganarnos la confianza de nuestros consumidores”, afirma el directivo.
El balance positivo del sector se produce en medio de una situación de incertidumbre, generada por el desabastecimiento de materias primas, encarecimiento de contenedores y otros factores económicos como la tasa de cambio y los costos de transporte. En este sentido, “esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible para poder seguir ofreciendo la mejor oferta de valor en el mercado”, sostiene el ejecutivo.
Partiendo de que el año pasado se vendieron más de 720.000 motocicletas en todo el territorio nacional, Jorge Herrera, director comercial de AKT, ve muy viable que el mercado pueda superar las 800.000 unidades vendidas en 2022. No obstante, advierte que se deben dar las condiciones económicas favorables para llegar a este cometido.
“El crecimiento estará sustentado, en parte, en que la motocicleta es la solución a muchos temas económicos y sociales en el país. Implica economía, ingresos adicionales y es una herramienta muy importante. Cerca de 96% de los compradores de motos emplea la motocicleta para transporte y para trabajo. Así mismo, 2022 arrancó con un crecimiento dinámico”, explica Herrera.
En la misma dirección opina José Ignacio Rojas, director comercial de Auteco, mencionando que “el transporte individual como bicicletas, motos, autos y otros medios ha tomado relevancia en este tiempo de pandemia y de reactivación. La industria de las motos ha sido parte del fenómeno y ha logrado una expansión histórica”.
Frente a este punto, hace hincapié en el crecimiento del mercado de motos, de 55% entre 2020 y 2021, y en la conveniencia y acceso a las motocicletas, que hicieron que 2021 fuera el año en ventas más alto en la historia de la industria.
Es por esto que en su proyección para el año en curso, el director comercial recalca que el comportamiento puede ser ligeramente menor al evidenciado en 2021.
Lo anterior debido al efecto de la inflación, los precios derivados del fenómeno mundial y posibles perturbaciones de la tasa de cambio.
Ahora, discriminando las cifras, en términos de crecimiento real el segmento de motocicletas podría llegar a aumentar hasta 5% a lo largo de los 12 meses de 2022.
Esta es la previsión de Daniel Santiago Gómez, gerente comercial de Hero, al basarse en las 37.500 motos matriculadas por la empresa durante 2021, con un crecimiento de 79%.
Al respecto, el directivo de Hero sostiene que “somos muy positivos con la industria porque los colombianos buscan soluciones de transporte inteligente y económicas. Así, la moto es ideal para trabajar, ahorrar tiempo y es muy económica. Esto es una ventaja frente a otros medios de transporte”.
Como prueba del buen escenario, David Novoa, gerente general de Bikefriend Colombia, precisa que una de cada tres familias tiene la motocicleta como una de sus principales fuentes de ingresos. Además, la demanda por parte de las mujeres frente a este medio de transporte viene en aumento.
Motocicletas tienen 8,3% de producción comercial de todo el sector automotor
Con una producción comercial de $540.000 millones, el rubro de las motocicletas representa 8,3% del total de la producción comercial de todo el sector automotor. En este sentido, las unidades de este medio de transporte registraron un peso relativo en términos de partes de 6,2% en los últimos 10 años.
Es por esto que la demanda de bienes y servicios del sector llegó a totalizar cerca de $190.000 millones anuales. Acerca de este punto, el director comercial de AKT afirmó que se registra un buen comportamiento en demanda de repuestos y accesorios, proporcional a las ventas.
En la economía, dos años después de la llegada de la pandemia, se ha impulsado el uso de las motocicletas como medio de transporte urbano para cubrir necesidades crecientes de movilización de personas que antes usaban otros medios de transporte. A tal punto, que el sector ha crecido 37% en lo corrido del año, en línea con las cifras de Andemos, y se encuentra en uno de sus mejores momentos en la historia automotriz.
El presidente de Andemos, Oliverio García, asegura que “el comercio y uso de las motocicletas generan una dinámica económica que gira alrededor del mantenimiento técnico, comercio y combustibles”.
De hecho, para 2022, de acuerdo con los análisis de estacionalidad basados en los resultados de enero, Andemos proyecta 850.000 nuevas motos puestas en las calles del país.
Mauricio Salazar, gerente regional de Royal Enfield, resalta el panorama positivo del sector y agrega que a pesar de las demoras en contenedores y la escasez de productos, se han mantenido con buenos indicadores.
En Royal Enfield, manifiesta Salazar, se registró un crecimiento de más de 70% en 2021, debido a la disponibilidad de inventarios, el precio competitivo y las facilidades de compra. “Hemos podido penetrar el mercado Colombiano creciendo nuestra red de puntos de venta y centros de servicio, lo que nos ha permitido ganarnos la confianza de nuestros consumidores”, afirma el directivo.
El balance positivo del sector se produce en medio de una situación de incertidumbre, generada por el desabastecimiento de materias primas, encarecimiento de contenedores y otros factores económicos como la tasa de cambio y los costos de transporte. En este sentido, “esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible para poder seguir ofreciendo la mejor oferta de valor en el mercado”, sostiene el ejecutivo.
Partiendo de que el año pasado se vendieron más de 720.000 motocicletas en todo el territorio nacional, Jorge Herrera, director comercial de AKT, ve muy viable que el mercado pueda superar las 800.000 unidades vendidas en 2022. No obstante, advierte que se deben dar las condiciones económicas favorables para llegar a este cometido.
“El crecimiento estará sustentado, en parte, en que la motocicleta es la solución a muchos temas económicos y sociales en el país. Implica economía, ingresos adicionales y es una herramienta muy importante. Cerca de 96% de los compradores de motos emplea la motocicleta para transporte y para trabajo. Así mismo, 2022 arrancó con un crecimiento dinámico”, explica Herrera.
En la misma dirección opina José Ignacio Rojas, director comercial de Auteco, mencionando que “el transporte individual como bicicletas, motos, autos y otros medios ha tomado relevancia en este tiempo de pandemia y de reactivación. La industria de las motos ha sido parte del fenómeno y ha logrado una expansión histórica”.
Frente a este punto, hace hincapié en el crecimiento del mercado de motos, de 55% entre 2020 y 2021, y en la conveniencia y acceso a las motocicletas, que hicieron que 2021 fuera el año en ventas más alto en la historia de la industria.
Es por esto que en su proyección para el año en curso, el director comercial recalca que el comportamiento puede ser ligeramente menor al evidenciado en 2021.
Lo anterior debido al efecto de la inflación, los precios derivados del fenómeno mundial y posibles perturbaciones de la tasa de cambio.
Ahora, discriminando las cifras, en términos de crecimiento real el segmento de motocicletas podría llegar a aumentar hasta 5% a lo largo de los 12 meses de 2022.
Esta es la previsión de Daniel Santiago Gómez, gerente comercial de Hero, al basarse en las 37.500 motos matriculadas por la empresa durante 2021, con un crecimiento de 79%.
Al respecto, el directivo de Hero sostiene que “somos muy positivos con la industria porque los colombianos buscan soluciones de transporte inteligente y económicas. Así, la moto es ideal para trabajar, ahorrar tiempo y es muy económica. Esto es una ventaja frente a otros medios de transporte”.
Como prueba del buen escenario, David Novoa, gerente general de Bikefriend Colombia, precisa que una de cada tres familias tiene la motocicleta como una de sus principales fuentes de ingresos. Además, la demanda por parte de las mujeres frente a este medio de transporte viene en aumento.
Con una producción comercial de $540.000 millones, el rubro de las motocicletas representa 8,3% del total de la producción comercial de todo el sector automotor. En este sentido, las unidades de este medio de transporte registraron un peso relativo en términos de partes de 6,2% en los últimos 10 años.
Es por esto que la demanda de bienes y servicios del sector llegó a totalizar cerca de $190.000 millones anuales. Acerca de este punto, el director comercial de AKT afirmó que se registra un buen comportamiento en demanda de repuestos y accesorios, proporcional a las ventas.
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