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Euromonitor International registró que la categoría movió US$8,6 millones. Para 2025, la proyección es alcanzar US$69,9 millones
El tabú que rodeaba el uso de cannabis para distintos fines ha ido disminuyendo a medida que más compañías le apuestan a su producción y uso. Esto se ha visto, por ejemplo, en el mercado de cosméticos, en el que la materia prima se incluye con más frecuencia en productos como cremas, bálsamos o aceites.
Según registró Euromonitor International, en 2020 la categoría de productos de CBD Topicals, que se refiere al uso sin receta de cualquier producto que contenga CBD u otros cannabinoides no psicoactivos, en este caso en el mercado de cosméticos, movió US$8,6 millones.
Este monto representó un crecimiento de 65% frente a US$5,2 millones alcanzados en 2019. Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, comentó que el uso de cannabis en cosméticos es cada vez más atractivo y se consolidará aún más en 2021.
“Sigue siendo un mercado reducido pero cada vez hay más empresas incursionando en el uso de ingredientes cannábicos, en Asocolcanna hemos recibido muchas preguntas sobre el mercado, como es de más fácil acceso para los usuarios es más atractivo”, señaló Arcila.
Kuida, de Khiron, ha sido una de las marcas más fuertes dentro del mercado de cosméticos con cannabis en el país. Para Erwin Henriquez, analista senior en Euromonitor International uno de los puntos clave en el éxito de la compañía ha sido construir una red de información sobre la funcionalidad del CBD sin ligarlo con el ámbito médico. “Esto le permite al público conectarse con la marca sin sentir que conectarse con la marca sin sentir que padecen de alguna condición”, añadió.
Por su parte, Elsa Navarro, vicepresidente de marketing y CPG en Khiron, señaló que la apuesta de más marcas por el uso del cannabis representa una oportunidad para que el país siga destacando en el mercado internacional por su liderazgo en la industria. “Depende de nosotros, los jugadores actuales, crear una industria a largo plazo y no una simple moda, a través de investigación, innovación y reeducación en torno a los estigmas que tenemos sobre el cannabis”, dijo.
El conocimiento y la investigación del producto sería un punto clave para jalonar el mercado nacional. Santiago Mora, gerente de Almost Virgin comenta que el cannabis tiene 104 perfiles de cannabinoides descubiertos pero no estudiados a fondo, con lo que el CBD solo sería la punta del iceberg. “El futuro es verde y las marcas tienen mucho potencial por desarrollar para jugar en el mercado doméstico e internacional”.
En esto coincide Carlos Mantilla, gerente de Productos D’Selva, quien reiteró que “cada vez se vienen encontrando más propiedades y usos de la planta, y la investigación y desarrollo han hecho que la industria lance más productos”.
Otro de los elementos que enfatizan las marcas en el mercado nacional es que con un aumento en el uso de CBD para productos cosméticos se beneficiaría todo el mercado del cannabis, que para 2020 representó más de US$9,2 millones.
“Se va a generar una mayor demanda de las materias primas de cannabis que se utilizan para producir cosméticos. Esta nueva demanda justificaría la capacidad de cultivo y extracción de CBD que tienen varias compañías, y que, por no encontrar un segmento formal del mercado nacional a quien venderle no pueden capitalizar toda su oferta”, dijo Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam.
Para Nosiglia, sumado a esto, las autoridades sanitarias globales deben empezar a otorgar más registros sanitarios para que aumente la demanda y el dinamismo de la industria. “En la medida en que esto pase, nuevamente, habrá más clientes que compren derivados y componentes de extracción”, dijo.
Blum Cosmética Artesanal es una de las marcas que utiliza materia prima desarrollada por otras compañías para realizar productos con cannabis. “Cuando vimos que ya estaba regulado el tema del cannabis en el país no dudamos en incorporarlo”, dijo la cofundadora de la marca Sandy Barros.
Se prevé un crecimiento de 706,8% en el mercado para 2025 con US$69,9 millones. Para que esto suceda los actores señalan que es importante generar un valor agregado en los productos. “Encadenar la producción del cannabis en productos de mayor valor es cambiar el chip de solo generar productos básicos”, concluyó Camilo Pardo, gerente general de Agnes SAS.
Las marcas le apuntan a los beneficios del producto
Otro de los elementos que ha impulsado a las marcas a usar cannabis o cannabinoides en los productos cosméticos es el hallazgo, por parte de expertos, de múltiples beneficios tras su uso y la conciencia de los usuarios por adquirir productos naturales. "Científicamente se ha comprobado que el CBD tiene propiedades beneficiosas para la piel, por ejemplo, antioxidantes, lubricantes y de humectación. Creo que esa mezcla entre lo que proporciona la naturaleza y el autocuidado es vital", concluyó la Dra. Clara Lemus, directora de programas médicos de Avicanna.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa