MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Habrá señales para hacer una nueva lectura del ciclo económico nacional, dado que estos resultados reflejan el estado de la demanda
Los accionistas de las principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se preparan para conocer los resultados del segundo trimestre; un balance que en algunos casos indicara si se acentúa la disminución de ingresos o si el desempeño es positivo en medio de la desaceleración.
Entre las más fuertes del canasto Colcap, por ejemplo, está Ecopetrol, cuya fecha aproximada para compartir los resultados sería el 12 de agosto (ver gráfico). Esta compañía reportó ingresos por $31,3 billones entre enero y marzo, rendimiento que implicó una reducción anual de 19,4%.
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, aseguró en su momento que los resultados se vieron impactados por la reforma tributaria, la mayor tasa de tributación y la tasa de cambio.
La atención también estará puesta en las compañías del sector energético: Celsia, ISA y GEB, que evidenciaron reducciones en los ingresos durante el primer trimestre del año y su publico interesado conocerá cómo estuvo el ejercicio en un periodo todavía marcado por la sequía.
También habrá reporte de los grandes bancos que componen el MSCI Colcap (Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Grupo Aval), jugadores que han tenido que moverse en una economía marcada por altas tasas de interés que inciden en el apetito por los créditos.
En otro renglón relevante están Cementos Argos y Grupo Argos, dos compañías que hacen parte del sector construcción e infraestructura; caracterizados por dificultades como la baja demanda que actualmente se evidencia por la compra de vivienda y el alto costo de capital para apalancar las inversiones.
Una vez se conozcan los resultados, los accionistas verán como reaccionan sus títulos y qué tanto pesarán en el balance de sus portafolios. Además, habrá señales para hacer una nueva lectura del ciclo económico nacional, puesto que las ventas de estas compañías reflejan el estado de la demanda hacia los diversos bienes y servicios que ofrecen.
Alexander Ríos, analista y CEO de Inverxia, indicó que, a juzgar por el actual ciclo económico, las compañías de sectores reales ligadas a industria y comercio pueden contar con expectativas neutras-bajas, "aunque hay que mirar la diversificación de mercados y si la operación internacional alcanzaría para compensar un eventual bajo desempeño en Colombia".
En la misiva, la entidad afirma que busca "reparar su buen nombre" luego de las declaraciones del Gobierno sobre supuestos desvíos de dinero
Ante la posible venta, los estados financieros muestran unos ingresos que promedian $872.171 millones desde 2019. El año pasado la empresa cayó 17% en ventas
Se hizo en el marco del segundo encuentro por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, un espacio de reflexión y capacitación alrededor de la diversidad