MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda, estuvo junto con otros directivos explicando la importancia de invertir en bonos sociales
Pagar por resultados, es hoy por hoy una de las formas de aportar a las metas socioambientales de una sociedad. El concepto técnico bajo el cual se acoge esta práctica son los Bonos de Impacto Social.
Precisamente, este fue el tema de diálogo del foro ‘Ciclo Bonos de Impacto Social, organizado por LR, el cual mostró cuál es el panorama actual de la inversión financiera en bonos de impacto social, cómo funcionan y cuáles han sido sus cifras de impacto.
En el panel ‘Inversionistas en bonos de impacto social’, se indicó que este mecanismo fue un modelo traído de otras experiencias internacionales y que, aproximadamente desde 2016, en Colombia se viene implementando con fuerza.
Los panelistas que estuvieron en el foro fueron Fernando Cortés McAllister, director de la Fundación Bolívar Davivienda; Martín Jaramillo, consultor del programa Bonos de Impacto Social Colombia (BIS); Juan Sebastián Pacheco, gerente general de GSG-NAB Colombia; y Mario Reina Carrillo, oficial nacional del programa Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (Seco).
Carrillo explicó que los bonos sociales son un contrato que se suscriben entre un actor público y otro privado.
La lógica es que el actor público define qué quiere lograr y el problema social a resolver, adicionalmente, pone un precio que pagará por cada resultado que se consiga; el rol del actor privado es pensar en cómo hacerlo. En ese orden de ideas, el gobierno garantiza que se pague por resultados alcanzados y verificados, y el sector privado promueve la inversión y recibe un retorno por la misma.
Juan Sebastián Pacheco, gerente general de GSG-NAB Colombia, organización encargada de impulsar estratégicamente el capital de impacto en Colombia, dijo que la inversión social en el país viene siendo un mercado cada vez más relevante. “Alrededor de 20 inversionistas de fondos de capital privado y 10 fundaciones han sido los principales actores de este sector en Colombia”.
Para expertos en el tema de Responsabilidad Social Empresaria como Camilo Ramírez, director de Sistema B, el futuro de los negocios contempla “invertir en sostenibilidad”, como una clave para garantizar el futuro de las compañías. Esto significa, empezar a planear una estrategia desde la gestión de sus asuntos materiales, tanto aquellos para reforzar como para mantener”, dijo.
Agregó que “garantizar las operaciones desde todo punto de vista, social, ambiental y económico, trae no solo beneficios a nivel de reputación, sino que genera ganancias desde las eficiencias, aceptabilidad y preferencias de consumidores e, incluso, garantiza la estabilidad de los proveedores y en general de toda la cadena de valor”.
Según Martín Jaramillo, consultor del programa Bonos de Impacto Social Colombia (BIS), a la fecha han logrado implementar cuatro bonos de impacto social en Colombia, de los cuales tres fueron públicos, en alianza con Prosperidad Social; y uno territorial, con la Alcaldía de Cali. Con esa inversión social, 3.000 personas lograron tener un empleo formal; siendo 70% de los beneficiados mujeres.
Fernando Cortés McAllister, director de la Fundación Bolívar Davivienda, indicó que los bonos con impacto social son un modelo sostenible en el que se pueden pagar por resultados. “Es una oportunidad enorme para unirnos al sector público y generar resultados de impacto social”.
Por todo esto y con el fin de promover el acceso a oportunidades, Prosperidad Social, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (Seco), y la Fundación Corona, estructuraron el Programa de Bonos de Impacto Social (SIBs.CO) en 2016.
Fernando Cortés, director de la Fundación Bolívar Davivienda
“Nosotros vemos el capital filantrópico de la Fundación Bolívar Davivienda como una forma de responsabilidad para hacer pilotos que puedan resultar en soluciones a problemas sociales y ambientales”, dijo Fernando Cortés, para esbozar el por qué le apuestan a la inversión en bonos de Impacto Social. Para Cortés, el rol del inversionista es apoyar las iniciativas de proyectos sociales y de innovación, asumiendo el riesgo de la no rentabilidad. Esto, porque el directivo considera que el capitalismo mercantilista, puro y duro, está pasando de moda.
Juan Sebastián Pacheco, gerente general de GSG-NAB Colombia
Desde GSG-NAB Colombia, Pacheco indicó que se realizó un estudio de medición de la inversión de impacto, en el cual se reveló que en el país se han destinado aproximadamente US$500 millones a la medida de retorno financiero que busca la transformación socioambiental. Esto ha venido contribuyendo en 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según Pacheco, los bonos, además de un cambio de mentalidad en el gasto público, son una forma de innovar en la forma en la que el capital fluye.
Martín Jaramillo, consultor programa Bonos de Impacto Social Colombia
Jaramillo indicó que el pago por resultados existe y en Colombia se viene implementando de forma exitosa. Para él, la clave de la importancia de invertir en bonos sociales es porque el gasto total del sector público no alcanza para avanzar socialmente a la velocidad que se requiere y, así mismo, el sector privado no logra hacerlo solo. En ese sentido, el consultor considera que los bonos son el mecanismo por excelencia para lograr avanzar en el cierre de la brecha social, mediante la articulación de los sectores público privado.
Con esta llegada al país, Magnum fortalece su presencia en Latinoamérica en lo que ellos consideran como "un mercado clave"
El órgano rector de la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que no se puede debilitar y desprestigiar a un sistema de justicia amparado en la Constitución Política de 1991