MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para obtener estos datos, el censo tomó la información del Dane, que registró que en el país hay 26.407 ferreterías. Además, se estableció que, del total, cerca de 35% son pequeños negocios. Las estimaciones que ha hecho Fenalco, según resaltó la compañía, aseguran que el sector contribuye con cerca de 2,5% del PIB.
Servinformación destacó también que 88% de estos establecimientos se encuentran en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Según la investigación, el factor que más ha impulsado a esta industria es el auge del sector de la construcción en Colombia.
“Camacol afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población”, agregó la firma, por medio de un comunicado de prensa.
Además, resaltó que este sector ha aumentado 28% su valor agregado y ha generado un volumen de 23 millones de metros cuadrados en el área de construcción.
“Las buenas cifras registradas en el último tiempo por este sector les da la confianza a los colombianos de invertir en finca raíz, contribuyendo al crecimiento de este y al comercio ligado a él. En este caso el de ferreterías y cacharrerías”, resaltó Faviani.
Según un sondeo realizado por LR en junio, 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. Sin embargo, al juego también han llegado firmas como Pavco, Cemex y Grupo Orbis.
Este último, por ejemplo, invirtió $30.000 millones para poner a andar su cadena MasterPro. La idea del Grupo es que con este movimiento alcance los $2 billones en ingresos y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.
“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento”, dijo Faviani.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros