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COMERCIO

El negocio de las peluquerías y salas de belleza mueve $300.000 millones al año

lunes, 1 de octubre de 2018
Foto: Bloomberg L’Oréal fue reconocido como el primer grupo cosmético del mundo en 2016 por la revista de moda WWD en su listado del “Top 100 de la Belleza”.
La República Más

Pocos han visto una peluquería en construcción, solo aparecen, y ya llegaron a un punto en el que mueven una economía fuerte.

Uno de los sectores donde la mayoría de los ingresos es controlada por microempresarios es el de las salas de belleza o peluquerías. Se estima que 80% de los 35.000 establecimientos que hay a nivel nacional son controlados por un único dueño, de ahí el popular término ‘peluquería de barrio’. El restante, se atribuye a cadenas con más de cinco puntos o grandes estilistas que han abierto sus propias series de locales.

Lo que llama la atención es que además del alto número de peluquerías, este ecosistema generó en 2017, una cifra cercana a los $300.000 millones.
Además de esto, mientras se espera que el sector de la belleza tenga a nivel local un crecimiento anualizado de entre 10% a 2020; el de las peluquerías podría estar en niveles de 15%.

“La cifra de $300.000 millones realmente no es una cifra muy grande, sin embargo, es creciente por el aumento en la actividad económica que se genera con el número de personas asociadas a los salones de belleza. Además, las tendencias de consumo han dado lugar a que aparezcan nuevos espacios para los hombres, y las barberías empiezan a jugar un papel importante”, explicó Marcela Sánchez, directora de la Feria Belleza y Salud.

Precisamente, este evento que empieza este miércoles en Corferias espera 60.000 asistentes, en su mayoría, personas que no tienen que ver con la industria, sino que asisten para comprar artículos.

La tendencia en este último punto se refleja, en indicadores como que en 2010 solo cuatro de cada 10 hombres asistían a una barbería y en 2017 la cifra subió a ocho; por lo que, gracias a este comportamiento del mercado, el negocio masculino se ha vuelto más atractivo.

Según cifras de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, en el subsector de aseo para hombre, el valor de los productos del postafeitado masculino fue de US$4 millones (2017) y ya va en US$4,2 millones en 2018; los artículos de preafeitado para hombre facturan US$9,7 millones (cada año), y las cuchillas de afeitar para caballeros alcanzaron US$135,1 millones en 2017, y US$143,2 millones en lo que va de 2018.

LOS CONTRASTES

  • Marcela Sánchez Directora de la Feria de Belleza y Salud

    “El hecho de que aparezcan más comercios de esta actividad se ve porque hay una buena rentabilidad frente a los costos de abrir una sala”.

La importancia de los salones de belleza también se ha reflejado en los ingresos de las compañías dedicadas a la fabricación de los productos cosméticos. Según un informe de Euromonitor, el año pasado la industria vendió US$3.280 millones en Colombia (casi $10 billones). De esta cifra, 1% llegó por las personas que compraron las referencias en peluquerías, es decir, US$94 millones (más de $280.000 millones).

“Por esto, hemos tomado con mucha importancia el papel de nuestras colaboradoras en las ventas que se pueden generar dentro de las salas de belleza, es algo a lo que nos estamos enfocando, al haber bastantes espacios, eso es mayor oportunidad”, dijo Luiz Felipe Cavalho, gerente de Operaciones y Logística de Natura Colombia.

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