.
COMERCIO

El negocio del delivery pasó de crecer 50% en 2020 a decrecer a 33,6% en este año

lunes, 1 de agosto de 2022

Los estratos sociales que más hicieron uso del domicilio durante la pandemia y que lo siguen haciendo son los de ingresos altos

Como un efecto espejo a los picos de la pandemia se comportó la demanda del negocio del delivery (domicilios) en Colombia, ya que a medida que los contagios aumentaban los confinamientos se hacía más fuertes y así mismo los domicilios aumentaban. Así lo evidencia las cifras recopiladas por Raddarckg.

Cuando el país se enfrentaba al inicio de las cuarentenas, en el mes de marzo, el servicio de domicilio repuntó a 50%, cuando en meses anteriores se ubicaba en un poco más de 30%. Los meses con mayor demanda fueron junio, julio y agosto, con 50% de demanda, y diciembre, con más de 50%.

"Si bien 2020 mostró los puntos más álgidos en la demanda de domicilios en los hogares colombianos, en la medida en que la reactivación económica se fue consolidado durante el 2021, también el hábito de pedir a domicilio evidenció un decrecimiento constante sobre todo durante la segunda parte del año", indicó la firma en su reporte divulgado.

En 2021 la demanda del delivery se comportó de la siguiente forma: en enero, los domicilios caen abruptamente a más abajo de 40%, dado la reactivación económica que empezaba a dar señales más claras; no obstante en febrero, marzo y abril el delivery vuelve a subir, sin llegar a los niveles de 2020.

Ya en enero de 2022, a casi dos años de la pandemia, el pedido de domicilios por parte de los colombianos baja abruptamente y se ubica por encima de 20%. No obstante, desde ahí, hasta hoy mitad de año, el servicio vuelve a tener una tendencia alcista, llegando a 33,68% en este segundo trimestre.

"Los domicilios han venido retomando una tendencia creciente durante lo corrido del 2022, con una desaceleración durante el mes de junio, que podría devenir del aumento de actividades realizadas fuera del hogar con motivo de la jornada vacacional y los tres puentes festivos", dijo Raddarckg.

Para este entonces, la firma que analizó la demanda lo hizo también hacia el perfil del consumidor, por estratos sociales. Esa data arrojó que los estratos sociales que más hicieron uso del domicilio durante la pandemia y que lo siguen haciendo son los de ingresos altos.

En ciudades como Barranquilla, por ejemplo, 54,83% de las personas que pidieron domicilios en este segundo trimestre fueron de ingresos altos, 42,69% de ingresos medios y 26% de ingresos bajos. En Cali este indicador fue de 54,23% en altos, 35% medios y 17% bajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Industria 19/11/2024 Grupo Familia fortalece las exportaciones desde Colombia con un crecimiento de 5,7%

La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector