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Mauricio Velásquez, Gerente General de Sucroal, explica el camino de la compañía para alcanzar la meta de facturación de $1 billón para 2027.
Sucroal lleva 50 años produciendo materias primas como ácido cítrico y citratos especiales con destino a las industrias farmacéutica, alimentaria, cosmética, entre otras. Todo a partir de la caña de azúcar vallecaucana. Ahora, la empresa agroquímica ha trazado un plan de exportaciones que será su principal motor de crecimiento en facturación, según su gerente, Mauricio Velásquez.
Proyectan cerrar este año con un crecimiento de 53% en ventas. ¿Qué hay tras este aumento?
Son varios factores. Lo primero es que estamos creciendo en volumen, en términos de unidades vendidas y exportadas en Colombia y otros países. Lo segundo es que tenemos un efecto de ajuste de precios: hemos direccionado parte del portafolio de la compañía a mercados con mejor rentabilidad, y eso ha tenido un efecto en mayores ingresos. Y, finalmente, tenemos un efecto producto de la devaluación -aunque no es lo más representativo- porque la compañía pasó de facturar 32% del total de los ingresos de 2021 a partir de exportaciones, a 42% en 2022. Con todo ello, proyectamos cerrar el año con una facturación estimada de $722.000 millones.
Su meta es que esa cifra llegue al $1 billón en 2027, ¿cómo planean hacerlo?
Una de las prioridades es seguir creciendo en exportaciones. El objetivo es tener una facturación en exportaciones que pase de 42% a 55% en 2024. Nosotros ya vendemos nuestro portafolio a 32 países.
¿Qué planes tienen para Colombia?
Estamos haciendo algunas inversiones para ampliar la capacidad de producción de nuestra planta de ácido cítrico en 20% para 2027. Adicionalmente, aumentaremos la capacidad de los tanques de almacenamiento que tenemos para la producción de productos líquidos como el alcohol, butanol y ácido acético glacial. El propósito es pasar de 17,5 millones de litros a 20,5 millones, o sea un incremento de tres millones de litros, para poder incorporar nuevos productos en el portafolio. También aumentaremos la capacidad de producción de solventes y plastificantes.
¿Cómo compiten en el ámbito internacional con grandes productores de ácido cítrico, como lo es China?
En Sucroal tenemos un producto certificado como non- GMO, genéticamente no modificado. Eso está en línea con las tendencias de consumo y tiene una gran demanda en EE.UU. y Europa. Nuestro ácido cítrico se produce a partir de la caña de azúcar, lo que lo hace de mayor calidad, mientras que China usa yuca o tapioca. Y tenemos muchas certificaciones que nos permiten llegar no solo a la industria sino también a alimentos y al sector farmacéutico. En términos comparativos tenemos unas ventajas que nos permiten llegar a ciertos mercados a un costo logístico más económico. Lo que se denomina como el ‘near-shoring’ se volvió crucial, especialmente a partir de la crisis logística en la que muchas industrias no pudieron acceder a los productos que compraban en China. En ese sentido, tenemos oportunidades de aumentar la participación del portafolio de la compañía en mercados como Ecuador, Perú, Brasil, EE.UU. y Chile. Esos son nuestros polos de desarrollo.
“Hemos reducido en 30% las emisiones GEI”
En línea con los compromisos globales de reducción de emisiones de gases GEI, Sucroal está adelantando proyectos de eficiencia energética que le permitan reducir el consumo de electricidad y de gas. A esta iniciativa -que se culminará en julio de 2023- se suman otras dos: la producción interna de biogás y un futuro proyecto de autogeneración de energía fotovoltaica. “Nos anticipamos a la meta de reducción de 30% de emisiones para 2030; pero vamos a seguir con el compromiso de evitar el aumento de temperatura global”, dice Velásquez.
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