MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la Fundación Monómeros, Alfredo Sarmiento, lideró el lanzamiento del proyecto ‘Colombia Alimentaria’, para mitigar el hambre
Con el objetivo de construir un plan de sostenibilidad alimentaria hacia 2050 con el propósito de prevenir, mitigar y erradicar el hambre, la Fundación Monómeros realizó ayer en Barranquilla el lanzamiento del programa ‘Colombia Alimentaria’.
A nivel mundial, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un alza de precios en cereales básicos, lo cual deja bajo el concepto de “vulnerabilidad alimentaria” a varios países, entre los cuales está Colombia. Es por eso que el director de la Fundación Monómeros, Alfredo Sarmiento, aseguró que este plan “debe ser un esfuerzo de todos”, por lo que recalcó la importancia de congregar las opiniones y situaciones problemáticas de cada una de las regiones del país.
¿En qué consiste esa agenda pensada hacia 2050?
Hay muchos esfuerzos que otras instituciones han hecho en materia de visualizar un futuro de sostenibilidad alimentaria para Colombia, y desconocer eso sería una torpeza. Lo más importante que queremos es sentar las bases para que, con el tiempo, en las diferentes regiones del país construyamos un plan 2050, así como se han construido otros planes decenales de educación y de otros temas. El hambre acecha al mundo y al hemisferio latinoamericano y a la sociedad colombiana. Entre todos tenemos que construir este plan para prevenirla, mitigarla y -ojalá- erradicarla.
¿Qué actores esperan se unan a este objetivo?
Para ese objetivo todos tienen que poner de su parte. Los que saben producir, comercializar, generar condiciones de inocuidad, entre otros pasos del proceso, deben aportar desde sus campos.
¿Está listo el país para una iniciativa como esta?
Colombia tiene grandes oportunidades para producir alimentos de forma sostenible, tanto para consumo interno como para compartir con otros países y regiones. Hay que hacerlo de manera competente, con nuevas tecnologías y nuevas formas de mercadeo. Producir, sí, pero de manera social, ambiental y económicamente competente.
¿Cómo integrar lo que ocurre en las regiones en ese plan nacional?
La sostenibilidad alimentaria se lee en función de circunstancias concretas, una es las regiones. Los retos para Orinoquía son muy diferentes a los del Amazonas y del Pacífico, por ejemplo. Tenemos que aproximarnos a esas realidades y construir nuevas realidades. El plan de sostenibilidad alimentaria debe ser de todos y con la participación de los productores en todas sus esferas y los gremios.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC