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TRANSPORTE

"El objetivo para este año es tener espacios en las 10 principales ciudades en Colombia"

miércoles, 28 de julio de 2021

La empresa de última milla, Mensajeros Urbanos afirmó que al cierre de año espera contar con cerca de 100.000 conductores activos en su plataforma cada mes

Por cuenta de la pandemia, las plataformas tecnológicas asociadas al comercio electrónico y las de envíos tuvieron un buen 2020. Una de las compañías que se ha visto impactada positivamente es Mensajeros Urbanos, que reveló que ha tenido buenos resultados, por lo que planea llegar a 24 ciudades de Colombia, según dijo en Inside LR, Santiago Pineda, su CEO.

Estos primeros meses del año, con paro y pandemia, ¿cuántos envíos han hecho?
Este año ha tenido sus particularidades. Venimos de un año en el que por la pandemia nuestro sector tuvo un crecimiento en los volúmenes. Este semestre hemos tenido el paro, que tuvo un impacto importante en los envíos, especialmente en algunas ciudades como Cali.

Allí tuvimos que frenar nuestra operación por algunos días por temas de seguridad. Pero el balance del año es positivo, seguimos creciendo frente al año pasado, cerca de 35% contra el semestre anterior que fue muy bueno. Vemos con buenos ojos este año y esperamos incrementar en el segundo semestre este crecimiento, especialmente por algunas líneas de expansión.

¿Qué cifras en materia de entregas vieron?
En julio logramos llegar a 1,5 millones de entregas mensuales contra el semestre pasado cuando manejábamos un promedio de 1,2 millones de entregas. El objetivo es que el segundo semestre sea mucho mejor y llegar a cerca de dos millones de entregas mensuales para final de año.

¿Financieramente cuánto están creciendo contra 2020 y cuáles son sus expectativas de mejoría para 2021?
Somos una compañía que se enfoca más en su crecimiento que en los resultados financieros. Sin embargo, el alza se mantiene similar a la de las entregas, sobre 35%. El objetivo de este año es crecer por encima de 60%.

¿Tienen pensado hacer más rondas de capitalización?
Acabamos de cerrar una ronda de inversión importante, con la cual nos vamos a enfocar en seguir consolidándonos y expandiéndonos a nuevas ciudades tanto en Colombia como en México, que es nuestro nuevo mercado. Todavía no podemos comunicar de cuánto fue la ronda, pero lo daremos a conocer en el futuro. Puedo decir que fueron inversionistas extranjeros.

¿De los servicios que prestan cuáles son los sectores con más participación?
Hoy en día, 65% de nuestras entregas están asociadas al sector farmacéutico. Esto viene cambiando porque estamos creciendo con otras líneas de negocio. E-commerce está pesando casi 28% de los servicios.

¿Con cuántos repartidores cuentan en el momento y cuál es la meta?
Al mes tenemos alrededor de 60.000 conductores disponibles. Hablo de conductores y no mensajeros porque hemos evolucionado y hoy contamos no solo con motos y bicicletas, sino vans y camiones.

Nuestra meta de crecimiento está relacionada directamente con el crecimiento en envíos. Así quedaríamos muy cerca de los 100.000 conductores.

¿Cuántos clientes tienen?
Tenemos más de 25.000 clientes activos mensualmente. Esto incluye desde grandes corporaciones hasta personas naturales que quieren realizar envíos. Nosotros tenemos cuatro tipos de clientes: los grandes, medianas empresas, pequeñas empresas y las personas naturales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo PinedaCOO de Mensajeros Urbanos

    “Hemos logrado que 35% de nuestros recursos sean cero emisión. A cierre de año esperamos tener 40% o 45%, para así continuar con la certificación de sostenibilidad ambiental”.

¿Qué inversiones tienen programadas para este año?
Esperamos que en los siguientes meses entre Colombia y México estemos invirtiendo cerca de US$30 millones en el crecimiento de la compañía.
Uno de los focos de la inversión es la expansión nacional y lograr más cobertura de ciudades.

También estamos abriendo líneas de negocio, especialmente dos, una enfocada a entregas muy veloces en menos de 15 minutos y en almacenamiento y bodegaje de nuestros clientes. El gran reto que tenemos es ofrecer una solución 360 a nuestros clientes. México también es otro de los grandes focos de inversión.

¿Estos nuevos servicios cuándo estarían funcionando?
Ya tenemos siete bodegas alquiladas que suman un poco más de 7.000 metros cuadrados de bodegaje. Estamos operando con algunos de nuestros clientes. Con respecto a las entregas veloces todavía no tenemos nombre y estamos en pilotos.

¿Van a añadir metros a su oferta de almacenamiento?
Sí, el objetivo es llegar a final de año a unos 20.000 m2 tanto en Colombia como en México. En México hoy tenemos cerca de 2.000 metros porque es en Colombia en donde le hemos dado prioridad a estos espacios. Todo este espacio es alquilado.

Hoy tenemos bodegas en Medellín, Bogotá y Cali en Colombia. En México tenemos Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El objetivo es para este año tener espacios en las 10 principales ciudades en las que operamos en Colombia.

¿En cuántas ciudades de Colombia están tras anunciar que llegaron a Neiva y Armenia? ¿A cuáles otras esperan llegar en lo que queda de año?
Hoy, con estas ciudades, tenemos operación en 18 en Colombia. El objetivo es llegar a unas 24 aproximadamente antes de finalizar el año. Tenemos vistas Cúcuta, Pasto y Villavicencio para los próximos meses.
En México estamos en tres ciudades, que son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y el objetivo es llegar a casi 10 ciudades operativas a cierre de año.

¿Tienen planes de expansión a otros países de la región?
Por ahora el foco está en los dos países en los que estamos actualmente. Este es un negocio en el que se necesita mucha eficiencia y crecimiento. Por eso las inversiones estarán centradas en expansión y consolidación. Ya estamos analizando otros mercados como Perú, Ecuador y Chile donde vemos un potencial muy grande y donde una vez logremos los objetivos con México estaremos abriendo operaciones. Es un plan para los siguientes meses.

¿Cuánto podría ganar una persona que trabaje con ustedes?
Depende mucho de cada conductor, cuánto tiempo se conecte y cuántos servicios acepte. Esto también depende de qué tipo de vehículo se tenga. Hay una diferencia importante entre una moto y un camión. En vehículos ligeros, los ingresos pueden ser de $3 millones mensuales y en un camión puede tener entradas de $6 millones.

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