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Ante los más de 40 días que completa el paro, el sector ya se prepara para atender el aumento de demanda de fin de año.
Aunque para algunos las festividades de fin de año comienzan el 15 de diciembre y para otros el primero de enero, lo cierto es que la temporada de decembrina es la segunda más alta para las aerolíneas con un aumento en pasajeros que puede llegar hasta 15%.
Y si bien este año se espera que el comportamiento sea el mismo, esta vez la industria cuenta con una particularidad: el paro de pilotos de Acdac que hacen parte de Avianca, compañía que concentra cera de 60% del tráfico aéreo en el mercado nacional.
Es por eso que si usted ya compró sus planes de vacaciones o tiene pensado hacerlo, debe tener en cuenta que desde que inició el paro, la falta de oferta de Avianca y la demanda creciente de pasajeros no permitió que los tiquetes mantuvieran sus tarifas promedio.
El presidente de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, explicó que efectivamente no hay un alza de tarifas, sino que “existe una cantidad de clases tarifarias con las que manejamos la demanda de pasajeros. En esa medida, la situación que tiene Avianca hace que el mercado no se comporte normal y por eso hemos ido escalando dentro de esas clases”.
A esto se suma que las aerolíneas hicieron sus promociones en el marco del paro, más exactamente entre septiembre y octubre; y aunque algunas aseguran que sacarán nuevas ofertas este 24 de noviembre en Black Friday, se espera que estén disponibles para viajar después del 15 de enero.
La presidente de Wingo, Catalina Breton, aseguró que “esta temporada es una de las más importantes para la industria del transporte aéreo y es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el país a través de precios bajos”.
Breton aseguró que estima un aumento considerable en la demanda por lo que seguirá ofreciendo promociones de manera constante y mantendrá el indicador de 99,8% de cumplimiento acumulado en vuelos.
Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró que la coincidencia de las vacaciones en Europa, el verano en algunos países de Latinoamérica y la eliminación de la visa Schenguen, impulsarán los viajes al Viejo Continente en la segunda mitad de año, donde comúnmente se concentra una buena parte de los ingresos de la compañía.
Gallego también dijo que “la ventaja de haber adelantado en Colombia la introducción de la cabina Turista Premium de cara a los últimos meses del año, que son los de más tráfico, es que se confía más en el mercado y muchos clientes se animarán a probarlo”.
Sobre el fin de año, Álvarez también afirmó que “la ocupación de Latam normalmente está en 82% y hoy estamos llegando a niveles de 95%; eso quiere decir que estamos vendiendo una cantidad de sillas que normalmente no vendemos”.
Por eso, la directora de asuntos corporativos de Latam, María Lara, explicó que “tanto la temporada de mitad de año como esta son muy importantes porque el tráfico de pasajeros puede aumentar entre 10% y 15%; y además hay un efecto en los resultados finales de la compañía”, por lo cual su práctica más común es evaluar el aumento de frecuencias en destinos como la costa.
El presidente de Copa Airlines, Eduardo Lombana, concluyó que en esta temporada los colombianos tienen como primer destino Estados Unidos; y que “la entrada de reservas se está generando con la velocidad y niveles esperados, por lo cual las proyecciones están alineadas con nuestras expectativas”.
Empresa de Efromovich se mantiene
Desde que inició el paro de los pilotos afiliados a Acdac, Avianca ha sumado varias medidas de contingencia. Incluso hace poco anunció que “sigue adelante” y señaló el traslado de sus aviones Dream Liner B787 a mantenimiento especializado, la incorporación del Airbus A321neo, el traslado de viajeros afectados por huracanes y la disposición de 21.000 empleados para atender a sus clientes. “Hemos respondido con mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y vocación de servicio”, dijo Germán Efromovich.
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