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Pese a que el paro de pilotos del sindicato de Acdac ya cumple 21 días, el mercado es optimista frente a que el negocio entre Avianca y United Airlines cierre antes de terminar este año.
El 8 de agosto, los pilotos de Acdac presentaron su pliego de peticiones a Avianca. Y siete días después, cuando la compañía hizo su presentación de resultados, informó que probablemente en septiembre se daría vía libre al negocio con United Airlines.
Sin embargo, el 23 de agosto la aerolínea entró en diálogo con Acdac y al no conseguir un acuerdo, el 20 de septiembre sus miembros entraron en paro, por lo que no se habló más sobre la alianza de las aerolíneas. Vale la pena preguntar ¿qué ha pasado con el convenio estratégico Avianca-United?
Aunque LR consultó con Avianca y United Airlines cuál era el estado de la negociación, las aerolíneas no se pronunciaron. Mientras tanto, los analistas se mantienen optimistas.
“Para el mercado el negocio sigue vigente y es la única explicación para que la acción de Avianca no haya caído”, explicó Diego Franco, presidente de Franco Group. Mientras que, el analista de bolsa, Juan Felipe Pinzón, concluyó que “puede que lo que está sucediendo demore la transacción con United pero al paro le queda poco aire y esto no es tan grave para que el negocio se prolongue más allá del final de este año”.
Así mismo, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, explicó que “el negocio con United es una situación al margen de la huelga”, razón por la que se esperaría que en el último trimestre, una vez se resuelvan las situaciones de la compañía en las cortes de Colombia y Estados Unidos, sea el mismo Rincón, quien confirme el negocio.
Pero los inconvenientes de esta negociación no empezaron con la huelga, pues el primero de ellos se remonta a finales de febrero cuando Kingsland Holdings demandó ante la Corte Suprema de Nueva York a Synergy, Avianca, Germán Efromovich, José Efromovich y United Airlines tras considerar que se negoció un préstamo por US$800 millones y una asociación en secreto.
El 27 de marzo, Avianca respondió la ofensiva e interpuso una demanda contra Kingsland y Roberto Kriete, para detener las acciones que se adelantaban.
Tiempo después United expulsó a uno de sus pasajeros de un avión como consecuencia de una sobreventa de tiquetes. Y aunque las acciones de la aerolínea cayeron en Wall Street y Kingsland afirmó que “Germán Efromovich busca tratar a los accionistas minoritarios de Avianca de la misma manera que United a un pasajero de un vuelo sobrevendido”, el negocio se mantuvo en pie.
Tanto así que el 15 de agosto, Hernán Rincón, presidente y CEO de Avianca dijo que “el proceso estuvo detenido por varias semanas ante la falta de un juez, pero en septiembre se espera que se definan los alegatos”. Con ello, se especuló que la alianza se conocería el mes pasado.
El tiempo estimado se cumplió y en la agenda está la decisión en segunda instancia sobre la legalidad de la huelga y que los pilotos vuelvan a trabajar. Esto con un agravante y es que los operadores aéreos manifestaron su apoyo a Acdac y entraron en una “operación reglamento” por lo que la Aerocivil dijo que ya tiene un plan de contingencia para garantizar el servicio las 24 horas.
Gobierno evitará despidos masivos
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, confirmó a los medios que, aunque va a convocar a las partes al diálogo, el tribunal de arbitramento se mantiene. Así mismo, aseguró que el Gobierno intervendrá para que no se realicen despidos masivos en Avianca en contra los líderes de la huelga, teniendo en cuenta que esa fue una petición del fallo del Tribunal de Bogotá y enfatizó en que si no lo fuera, de todas formas lo harían. Por ahora, tanto Avianca como Acdac esperan que sea la Corte Suprema quien defina la ilegalidad de la huelga en los próximos días.
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