MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El parque está conformado por 12,4 millones de motos (11 años), 7,3 millones de automóviles (15 años) y 219.860 maquinarias y remolques (17 años); para un total de 19,9 millones
El tiempo no solo se mide con relojes, sino también con los kilómetros recorridos. El parque automotor envejece, y con él surgen desafíos que van desde la seguridad vial hasta el impacto ambiental.
La pandemia de covid-19 fue una de las principales razones por las que los carros que circulan en Colombia están viejos. Fueron dos años en los que las ventas de vehículos se frenaron y muchos modelos 2020 y 2021 no entraron en circulación.
En 2020 se matricularon apenas 188.391 vehículos, lo que significó una caída de 28,6% frente a 2019. Y en 2021 esta misma cifra avanzó, pero no tanto, a 250.000 unidades en promedio.
El parque automotor está conformado por 19,9 millones de vehículos registrados en el Runt. De ellos, 62% son motos, es decir, 12,4 millones; 37% son automóviles, 7,3 millones; y 1% representan máquinas, remolques y semirremolques, es decir, 219.869 del total.
En Colombia, los vehículos que circulan tienen una edad promedio de 13 años, una cifra que evidencia cómo el acceso a nuevos modelos sigue siendo limitado para muchos.
De hecho, por tipo de vehículos, los camiones, tractocamiones y volquetas son los que promedian más edad con 17,3 años y solo 435.026 unidades en el parque.
Este segmento está seguido por automóviles y camperos que tienen una edad ponderada de 15,5 años y 6,9 millones de carros. Por último, las motos son la categoría más joven del parque automotor con 11,4 años, pero son las que más participación tienen con 12,5 millones de motos, lo que representa 62% del total del parque.
Para sacar la edad del parque automotor, se tomaron los datos del Runt de las matrículas de motos, vehículos y otros, segmento en el que entran los camiones, tractocamiones y volquetas, y se realizó el ponderado de las matrículas registradas por periodos de años.
Por ejemplo, el total de vehículos matriculados antes del 2000 es de 2,9 millones; entre 2000 a 2005, 1,2 millones de unidades; entre 2006 y 2010 fueron 3 millones; entre 2011 a 2015 fueron 4,5 millones; entre 2016 a 2020 se registraron 3,9 millones; y, finalmente, entre 2021 y 2025 fueron más de 4,1 millones.
Por tanto, se tomaron los años promedio de cada uno de los segmentos y se multiplicaron por la cantidad de vehículos registrados, luego la suma de cada segmento se dividió entre 19,9 millones (total del parque automotor) y eso da como resultado la edad promedio.
Para Mauricio Hernández, economista para Colombia de Bbva Resarch, tener un parque automotor tan viejo se debe a dos razones: “primero, el ingreso, que no siempre permite la capacidad de compra de un carro nuevo, sino que compramos usado y, de hecho, en Colombia estamos comprando cuatro veces más carros usados que nuevos cada año; y segundo, en Colombia le extendemos la vida útil a los autos por la incapacidad de comprar uno nuevo”.
Y agregó que, por el ejemplo, el que invierte en un camión lo que hace es llevarlo el taller, hacer todo el diagnóstico para extender la vida útil. “Eso es por falta de ingresos también porque si el dueño del camión tuviera suficientes ingresos para comprar uno nuevo, lo renovaría, pero no hay esa capacidad de renovar el parque automotor”, dijo Hernández.
Una de las razones de que las motos sean las de menor edad en el parque es el crecimiento en ventas de estos vehículos.
Según un informe de Bbva, en 2024 se vendieron 833.000 motos, un máximo histórico. Esto representó 4,1 veces las ventas de vehículos; mientras que en 2019 se vendía 2,3 veces más motos nuevas que carros.
Hernández, de Bbva Resarch, dijo que esto se debe a tres razones. La primera es que es una manera efectiva de evitar los trancones; segundo, “el ingreso cobra relevancia en épocas de menor crecimiento económico, y eso lo comprobamos en la historia, las motos se venden más que los carros”, dijo el economista.
Como tercera razón, aseguró que el nivel de financiamiento es muy alto. “Una moto en 2019 valía 15% de lo que valía un carro. Hoy en día, una moto vale menos de 11% de lo que vale un automóvil”, dijo.
Como es de esperarse, detrás de esto está el esfuerzo de las marcas por innovar y llegar al consumidor con nuevas opciones y remodelaciones que invitan a los consumidores a comprar y, de igual manera, a renovar el segmento de motos en el parque automotor.
Antonio Lama, CEO Grupo UMA, explicó que el mercado de motocicletas se seguirá renovando y que el colombiano tiene un apetito especial por este tipo de vehículos.
Este año buscan aumentar su participación en el mercado y llegar a 18% para 2025. En cuanto a ventas, buscarán llegar a las 160.000 unidades; mientras que el año pasado lo cerraron con 125.000 motos vendidas.
“Dentro de nuestro segmento tenemos 28% del mercado, nuestra expectativa es subir hasta 31% este año”, dijo el CEO de Grupo UMA. Este objetivo va a estar jalonado por sus más recientes lanzamientos: las nuevas Pulsar NS 400Z, NS200 y NS160 y la renovación de Bóxer CT 125 y Torito NG.
“Hace unos años logramos vender 800 motos, este año esperamos vender 1.500”, explicó Alejandro Londoño, director de Marketing de la marca.
En los últimos dos años el mercado de vehículos híbridos y eléctricos está en auge. En 2022 se vendieron 28.000 vehículos de este segmento; en 2023, 31.000 y en 2024 se llegó a 52.000.
Esto significa que pasaron a participar de 11% en el total de ventas en 2022 a 26% en 2024. Según el estudio de Bbva este comportamiento tiene una explicación en la mayor conciencia ambiental que ha sido apoyada por los incentivos tributarios y de movilidad que se han dado en estos últimos años.
Es decir que al término de dos meses y cuando se logren las aprobaciones de las autoridades, el Grupo podrá robustecer su portafolio de más de 60 marcas
Los agremiaciones y expertos en salud han manifestado que la crisis tiene su origen en las demoras o incumplimientos del Gobierno
La organización detalló que las reservas brutas de gas y petróleo registraron una disminución en el total de reservas probadas y probables