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Las empresas dueñas de las aerolíneas crearon un entramado de sociedades y traspasos de derechos antes de solicitar la integración
El 8 de abril de 2022, la empresa Viva Latinoamérica -que entonces era dueña de 100% de las acciones de Viva Air- celebró contratos con la compañía Alianza Fiduciaria S.A. para crear dos fideicomisos: Fideicomiso Fast, encargado de la parte colombiana de la operación de la aerolínea; y Fideicomiso Viva Perú.
Una fiducia es un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomitente (en este caso, Viva Latinoamérica), entrega bienes a una sociedad fiduciaria (Fideicomiso Fast y Fideicomiso Viva Perú) para que esta cumpla una finalidad determinada a favor del fideicomitente o de un tercero, según explica la Asociación de Fiduciarias.
Eso fue exactamente lo que hizo Viva Latinoamérica el 28 de agosto: entregar la totalidad de las acciones de Viva Air al patrimonio del Fideicomiso Fast. Sin embargo, a la hora de determinar los beneficiarios del fideicomiso, Viva Latinoamérica separó los derechos económicos de los derechos políticos que se desprenden de las acciones.
De esta forma, los derechos económicos quedaron en manos de Viva Latinoamérica. En cambio, los derechos políticos y de voto fueron traspasados a la empresa Castlesouth mediante un poder. La misma operación se realizó pasando las acciones de Viva Perú al Fideicomiso Viva Perú. Pero en este caso, los derechos políticos quedaron en manos en Viva Air, en Colombia.
Tan solo un día después, la empresa dueña de Avianca -Investment Vehicle 1 Limited (IV1L)- compró las acciones de Viva Latinoamérica, de manera que pasaron "a ser parte del mismo grupo empresarial", según indica un documento reservado de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) conocido por LR. Eso significa que obtuvo el control de 100% de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú.
El 8 de agosto, para terminar de complicar el entramado de empresas, IV1L entregó los derechos de voto de las acciones de recién comprada Viva Latinoamérica a una nueva empresa: West Castle Limited.
Cada pieza de este ajedrez empresarial se encontraba ya en su sitio. Y ese mismo día, IV1L lanzó su gran jugada: solicitó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) la evaluación "de la operación consistente en la adquisición de los derechos políticos de Viva Air y de Viva Perú por parte de IV1L (controlante de Avianca)", indica la SIC. En otras palabras, se solicitó la integración empresarial entre Avianca y Viva Air, con la cual buscaban operar bajo un mismo grupo.
La Aerocivil no estuvo de acuerdo. El 4 de noviembre de 2022, apenas siete meses después del primer movimiento de Viva, la autoridad negó la solicitud de integración. Entre los argumentos para descartar la unión, la autoridad señaló que las dos empresas alcanzarían 100% de participación en 16 rutas nacionales que comparten, y esto "tendría efectos adversos en el mercado". Por ello, sostiene que "tiene la obligación de objetar las operaciones de integración que puedan afectar la competencia y a los consumidores".
Las aerolíneas optaron por disputar la decisión, cuyo resultado final todavía no se ha definido. Pero la movida captó la atención de la SIC, autoridad que decidió abrir una investigación en contra de Avianca y Viva por la solicitud de integrarse bajo un mismo holding empresarial, el 9 de diciembre de 2022. LR conoció la versión reservada de esta resolución, en la cual se presentan las pruebas de que Avianca, de hecho, ya controla Viva, y que la integración de ambas aerolíneas se hizo sin la autorización necesaria.
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