MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marca de Jerónimo Martins ya opera 819 locales en Colombia. La cadena destacó que las ventas el año pasado crecieron 36,1% frente a 2020
Jerónimo Martins Colombia, compañía propietaria de tiendas Ara, vio la oportunidad de revaluar el camino con la pandemia para que sus productos llegaran a diferentes zonas del país, impactando a 20 departamentos. Pedro Leandro llegó a la dirección de la compañía en 2021, año del cual destacó se registró un crecimiento de 36,1% en las ventas de la cadena.
¿Cuál fue el comportamiento de Jerónimo Martins Colombia en 2021?
Vimos la oportunidad de confirmar la pertinencia y el valor de nuestro camino para continuar con la democratización y el acceso a nuevos productos, siempre de la mejor calidad y a los mejores precios.
Durante el primer trimestre de 2021, logramos aumentar nuestro crecimiento en 10,5%, y, en el segundo trimestre las ventas crecieron 32,8%; por su parte, en el tercer trimestre, en un entorno operativo más normalizado, Tiendas Ara aumentó las ventas totales en moneda local en 53,6% y para el cuarto trimestre incrementó 47,1% sus ventas en moneda local.
Para lo corrido de 2021, la consistencia de la propuesta de valor y la inversión en precio para generar oportunidades fuertes de ahorro para las familias se reflejaron en un notable desempeño de las ventas, que crecieron 36,1% en moneda local.
¿Cuáles fueron los retos más difíciles que afrontó este año con su llegada al cargo?
Llegué a Colombia en un momento particularmente exigente, pero toda la historia de Jerónimo Martins en este gran país ha sido de superación. La coyuntura nos planteó desafíos en todos los frentes y también nuevas formas de afrontarlos.
Por supuesto, las visitas a nuestras tiendas se vieron reducidas, pero ante este panorama, pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de nuestros colaboradores, como compañía decidimos fortalecer el canal de e-commerce, así como reforzar alianzas estratégicas con empresas locales que nos permitieron llegar a la casa de los colombianos con productos de calidad.
¿Cuántas tiendas Ara tienen actualmente en el país? ¿Cuál es la meta para 2022?
Tenemos una robusta estrategia de expansión con la que esperamos llegar a nuevas zonas del país, traer nuestra alegría a más barrios y ser la tienda preferida por los colombianos. Como compañía, hemos hecho un esfuerzo importante por continuar creciendo y expandiéndonos de la mano de los colombianos. Este año, inauguramos un Centro de Distribución en Cúcuta y otro en Funza, una bodega del Canasto en Leticia y cerramos el año con 819 tiendas en todo el país.
Continuamos con nuestra firme apuesta por Colombia y el interés de seguir creciendo para llegar a nuevos municipios. Hoy, tenemos presencia en más de 20 departamentos, lo que nos permite realmente vivir el propósito de proximidad y de garantizar el acceso de productos de la mejor calidad y al mejor precio a los colombianos. Proyectamos la apertura de 150 tiendas en promedio, de acuerdo al nivel que tenemos anualmente, superando 900 locales. Sin duda, seguiremos evaluando las posibilidades de crecimiento de acuerdo con la dinámica del mercado local.
¿Qué proyectos adelantarán en 2022?
Gracias a la inversión ejecutada en 2021, actualmente contamos con más de 100 marcas propias en más de 700 productos, de los cuales 95% son de origen colombiano. Además, lanzamos 20 nuevos productos e hicimos 43 relanzamientos al mercado colombiano.
Seguiremos creciendo con nuestras marcas propias con nuevos lanzamientos en diferentes categorías, siempre al mejor precio. Igualmente, continuaremos implementando nuestra estrategia de sostenibilidad con la promoción de proyectos sociales y ambientales.
¿Qué tan importante es el canal online para la marca?
Aceleramos nuestros planes de trabajo para e-commerce con la pandemia y, actualmente, ese servicio está disponible para las principales ciudades de Colombia donde tenemos presencia y hemos desarrollado diferentes alianzas con empresas de domicilios locales, marketplaces y soluciones de última milla para lograr la mayor cobertura y llegar a todos los rincones del país. Igualmente, mantendremos nuestro compromiso de impulsar la relación comercial con los proveedores locales para aportar a la generación de empleo.
¿Se contempla la compra de Justo & Bueno teniendo en cuenta el proceso de reorganización?
Por política de compañía no nos pronunciamos sobre el asunto. Ara seguirá trabajando para cumplir su promesa de aportar calidad con una propuesta de marcas propias, los mejores precios del mercado y la generación de oportunidades para las comunidades en donde operamos. Ser para los colombianos alegría al mejor precio.
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Las empresas pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea