MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La repostería quiere facturar $12.000 millones este año, lo que será un crecimiento de 8% frente a 2018
La repostería El Portal, que nació hace 40 años en Medellín, cuenta con 12 locales y prevé la apertura de hasta siete puntos más el próximo año, explicó José Fernando Vásquez, gerente general de la compañía, quien también aseguró que están buscando un aliado financiero.
¿Cuál es el plan de expansión para el próximo año?
Tenemos el objetivo de redireccionar la estrategia. Dentro de esta, además de apuntarle a diferentes canales, la idea es que el número de puntos de venta crezca. Vamos a abrir entre cinco y siete. Llegaremos casi a 20 puntos en Medellín y también tenemos el proyecto de llevar El Portal a otras ciudades. Estamos buscando socios financieros y estratégicos que nos permitan apalancarnos.
¿Cuáles ciudades les llama la atención?
El negocio de la repostería y la panadería mueve casi $4,1 billones en Colombia al año. La capital tiene 63% de ese negocio, mientras que Medellín 5%. Esa proporción hace que Bogotá sea atractiva al igual que el Valle; que tiene 20%.
¿Cuánto prevé que crecerá la empresa al cierre de 2019?
Facturaremos $12.000 millones este año. Es un crecimiento de 7%-8%.
¿Cuáles son las proyecciones para los siguientes años?
Para 2020 proyectamos, en un estimado muy conservador, duplicar la facturación. Pasaremos a $24.000 millones. La idea es tener este ritmo durante 2021 y 2022, es decir, que para 2022 tendríamos que estar vendiendo $35.000 millones.
¿Cómo apalancarán esas proyecciones?
Los ingresos no estarán explicados solo por los puntos de venta. Según lo que tenemos proyectado para 2020, los locales crecerán 15% o 20%, por lo que en la participación de la distribución de ingresos no deberían superar 60%. Ese es un reto que nos obliga a desarrollar otros canales como el institucional y el digital.
¿Cuál es el perfil del consumidor de El Portal?
Estamos en estratos cinco y seis, donde 65% de los consumidores es mujer y 56% es personas mayores de 45 años. Este es un público que nos interesa seguir atendiendo y cuidando.
¿Cuántos clientes atienden?
Entre 34.000 y 43.000 personas cada mes. Hay temporadas en las que nos visitan hasta 64.000 clientes.
¿Cuántas referencias tienen?
Teníamos más de 100 referencias. Pero, nos hemos especializado y estamos en alrededor de 35 referencias.
¿Cuánto del mercado tienen en Medellín?
Alrededor de 15%. Este mercado es atendido por 150 empleados, de los cuales 80% es madre cabeza de familia y muchas llevan más de 30 años.
El presupuesto de inversión que tiene la compañía para el siguiente año
Para los puntos adicionales que proyecta abrir El Portal el próximo se tiene prevista una inversión de aproximadamente $1.500 millones. Además, según Vásquez, anualmente la compañía invierte entre $150 millones y $250 millones para estrategias digitales. “Con estos presupuestos esperamos llegar a un mayor número de consumidores. Por ejemplo, en redes le estamos llegando a un público más joven”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales