.
EMPRESAS

El precio de la vivienda nueva no será impactado por la devaluación del peso

viernes, 27 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Para la presidenta de Camacol hay otros factores externos que pueden afectar más el valor de las construcciones nuevas, entre ellos los reglamentos técnicos, la gestión de suelos y las tasas adicionales a los constructores.  Precisamente serán estos últimos los que sí verán un efecto de la tasa de cambio a corto plazo, pues el dólar impactará directamente el precio de los insumos.

En promedio, la afectación sobre el valor de los materiales se dará con un rezago de seis meses, específicamente en la relación en el Índice de Costos de Construcción de Vivienda.

El precio de los hierros y aceros empezará a incrementarse en dieciocho meses; en griferías y accesorios eléctricos, en seis meses; y el impacto en el valor de las pinturas se dará después de un año.

“Lo que hay que tener en cuenta es que si se da la situación será con algún rezago de tiempo (..). La capacidad que tengan las empresas de sustituir los insumos no dejará que el impacto toqué el precio de la vivienda nueva”, afirmó Forero Ramírez.

La capacidad instalada de la industria colombiana de materiales de construcción es de un 70%, lo que significa que habría un espacio para aumentar la comercialización.

El crecimiento previsto por Camacol para el sector edificador en 2015 es de 9,7% del PIB de edificaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/09/2024 Marca Juan Valdez anunció la apertura de su primera tienda en República Dominicana

Desde la compañía detallaron que ya hay presencia en 21 países y esperan abrir otras dos tiendas en suelo dominicano

Industria 25/09/2024 Así es como Rappi, Lulo Bank y Mercado Libre apuestan por la transformación digital

Durante el Foro LR “Empresas que construyen el futuro económico”, se habló de cómo la disrupción digital transforma la economía

Comercio 23/09/2024 El comercio electrónico obtuvo ventas por $41,9 billones durante el primer semestre

Esta cifra reflejó un aumento de 10,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico