.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
INDUSTRIA

“Colombia habla muy poco del largo plazo y necesita decidir a dónde va en el futuro”

martes, 18 de febrero de 2025

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Foto: Gráfico LR

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue ratificado en el cargo por la junta del gremio. El dirigente habló de los retos del sector empresarial y de las finanzas del Gobierno

Ayer se conoció que la Junta de Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, decidió, de manera unánime, la reelección de Bruce Mac Master como presidente del gremio.

De acuerdo con el comunicado de la asociación, el liderazgo de Mac Master ha sido clave en la defensa de la institucionalidad, la representatividad del sector empresarial, la promoción del progreso de Colombia, así como en la defensa de la democracia y la libertad de empresa.

El dirigente gremial habló sobre estos aspectos y los retos que ha tenido al frente de uno de los gremios más influyentes del país.

Entregó sus impresiones sobre el futuro de la economía y la incertidumbre en torno a las políticas y reformas sociales que plantea el Gobierno Nacional.

Ya son más de 10 años al frente de la Andi ¿Qué lecciones dejan todos estos años?

Yo diría que lo más notorio es realmente la relevancia que tiene el sector productivo en la sociedad colombiana.

No solamente es un sector que produce, que genera empleo, que hace innovaciones, que es el gran custodio de temas importantes como la sostenibilidad, sino que además es base muy fundamental de la institución democrática y de la capacidad de conversación con la sociedad y de interacción con los gobiernos.

Es también, de alguna forma, un poco la conciencia también en la búsqueda de objetivos de absolutamente todos, como, por ejemplo, poder producir más riqueza para todos, buscar que haya equidad y que las condiciones de competitividad puedan llegar a la nación.

¿Qué tanto ha cambiado la economía en este periodo?

Colombia ha tenido que ajustarse a cambios que se han producido a nivel global.

Algunos son muy obvios, por ejemplo, lo que ha sucedido con el mundo de lo digital, con el mundo de la transformación tecnológica. Hoy en día estamos hablando inclusive de inteligencia artificial.

Ha cambiado la geopolítica desde el punto de vista internacional. Algunos paradigmas han desaparecido. Hoy no se habla de globalización total.

Otros paradigmas se han reevaluado, como es el caso de la necesidad de contar con políticas industriales.

Recuerdo mucho que en la primera entrevista que di yo cuando llegué, cuando fui elegido, dije que Colombia requería una política industrial clara, específica, bien diseñada y con estrategia.

Y me acuerdo que muchos economistas muy tradicionales y otras personas me dijeron que eso era, sin duda, un sacrilegio y que uno no podía hablar de políticas industriales, que eso era una cosa muy vieja y que era una cosa muy caduca.

Pero resulta que todo el mundo se terminó movilizando hacia este escenario muy rápidamente.

¿Qué objetivos ha alcanzado al frente del gremio?

Lo que hemos tratado de hacer, no solamente en la economía, sino en la Andi, es tratar de traer a la agenda nacional algunos de los temas más importantes.

Creamos en su momento el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad hace seis o siete años, cuando nadie hablaba de biodiversidad.

Creamos la Vicepresidencia de Transformación Digital hace nueve años. Tampoco hablaban de eso y hoy en día se ha convertido en un tema importantísimo.

Creamos el Centro de Estudios Sociales y Laborales para intentar canalizar todo el potencial del trabajo formal hacia el desarrollo social. Y eso para nosotros ha sido de gran importancia.

Hemos tenido múltiples oportunidades de traer las cosas que son vanguardiaen el mundo al entorno nacional.

¿Qué se viene para la industria colombiana?

Lo que tenemos que hacer es concentrar nuestra discusión en imaginar cuál es el modelo de desarrollo que queremos de aquí en adelante.

Colombia habla muy poco del largo plazo. Yo he venido insistiendo mucho en que tenemos que tomar la decisión acerca de cuál es el futuro que queremos.

Cómo hacemos para poder compaginar todas las necesidades que tenemos desde el punto de vista social, por ejemplo, con todos los nuevos retos y desafíos desde el punto de vista de sostenibilidad.

Cómo hacemos para realmente reducir la pobreza en Colombia y producir mayor equidad al tiempo que nosotros producimos mayor producto interno. Cómo hacemos para ubicarnos en todo lo que está sucediendo en la geopolítica y en la geoeconomía en el mundo.

Colombia, usualmente, es demasiado observador de lo que sucede en el mundo y no ha tomado decisiones concretas alrededor de dónde ubicarse desde el punto de vista económico en términos geopolíticos.

Esa es una decisión que tendremos que tomar pronto y yo diría que tenemos la oportunidad de liderar un emisario occidental que sea más potente y que sea más productivo.

Hablando de la actualidad, ¿Qué tanto podrían afectar las reformas sociales del Gobierno al tejido empresarial?

Sí, es una lástima que las reformas como las ha planteado el Gobierno no hayan contado con un ejercicio de concertación donde el Gobierno, como líder de una comunidad, haya llamado a la sociedad a dar un debate profundo en donde estemos todos de acuerdo.

De verdad que es un gran desperdicio. Él hubiera tenido la oportunidad de haber liderado eso.

Quizá el estilo que adoptó fue significativamente menos colaborativo y menos participativo.
Esto ha hecho que las reformas hoy en día estén en un escenario muy controversial, en donde uno o está de acuerdo con lo que dice el Presidente o está en desacuerdo, pero no hay ningún intermedio.

Es como si hubiéramos verdaderamente olvidado la palabra concertación. Y eso le ha producido un inmenso daño a la sociedad porque genera mucha incertidumbre.

El Gobierno ya anunció una nueva tributaria ¿Qué opina de tantos cambios fiscales?

Parece increíble que el Gobierno no haya podido planificar ni siquiera las finanzas dos años hacia adelante.

Es decir, hace una reforma que supuestamente es la que le va a dejar gobernar y le va a dejar cumplir con su programa. Y luego sorprende al año y medio con que no, resulta que la reforma que había hecho no le servía, no le alcanzaba y que no era suficiente.

Uno se plantea la pregunta de qué pasó con todo el ejercicio de planeación, con los cálculos que hicieron, qué pasó con los economistas que estaban trabajando esos ejercicios.

¿Eso tiene efectos en el crecimiento económico?

Yo sí creo que ese es el tipo de razones por las cuales justamente registramos un crecimiento tan bajo en 2024, porque nos estamos encontrando con que la incertidumbre no solamente está dada por la pugnacidad política, sino que está dada también por la falta de capacidad de prevenir, de proyectar y de generar escenarios que le permitan a los administradores públicos poder hacer su trabajo. Es un gran problema para la sociedad hoy día.