MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta medida que inició la Supersociedades también pone en riesgo el trabajo de más de 2.500 colaboradores directos Y 3.000 indirectos
La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A. después de que los accionistas solicitaron acogerse a la medida debido a una crisis que parece no tener reversa.
La liquidación judicial de la Ley 1116 de 2006 busca el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor. Es por eso que fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantar los procesos de manera coordinada, según las órdenes del juez del concurso.
Se estima que esta decisión impacte a 2.047 proveedores que tiene la compañía, de los cuales más de 1.800 son Pyme que abastecen de mercancías y servicios necesarios para el ejercicio de la actividad comercial.
Pero, ¿qué llevó a La 14 a este punto? Sin duda es una de las compañías más queridas por haber aportado al desarrollo económico del país y del suroccidente, con aproximadamente 2.500 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos, así como por contar con 21 puntos de venta en Cali, Bogotá, Pereira, Armenia y Manizales, sin embargo, las repercusiones por la llegada de la pandemia fueron tan grandes que no dejaron otra alternativa que entrar al proceso de reorganización el pasado 22 de enero. Para los expertos, otra causa que llevó a la empresa a este panorama fue la competencia con los hard discount.
“Estos almacenes han evidenciado la irrupción de grandes marcas multinacionales y han tenido una competencia fuerte ya que traen bienes y productos a precios bastantes competitivos”, explicó el docente Raúl Ávila.
Adicionalmente, según un análisis de Mall & Retail, la introducción a varios negocios inmobiliarios acabaron endeudando a la compañía, pues La 14 era dueña de sus propios locales y construyó el centro comercial Calima en Bogotá, lo que le quitó flujo de caja, y concluyó con la venta en 2020 a Mallplaza.
Sobre las deudas actuales, la Supersociedades evidenció que hay mora en el pago de servicios públicos por un valor cercano a los $3.800 millones y que hay mora con arrendamientos y gastos de administración en propiedades donde Almacenes La 14 opera como arrendatario, por $1.400 millones.
Con esta noticia, surgen muchas dudas sobre qué pasará con la empresa al iniciar este nuevo proceso, para ello, el abogado Nicolás Polonía, socio de insolvencia y reestructuración, explicó que “la orden de liquidación implica que todas las actuaciones que desarrolle la compañía y los órganos de gobierno de la corporación cesen sus funciones y la administración sea asumida por el liquidado”.
Además, todos los contratos laborales terminan inmediatamente y se genera una indemnización a la que tienen derecho.
Aún con este balance, no se puede calcular si este es final de la empresa, ya que los expertos coinciden en que incluso desde la liquidación, una compañía puede retroceder para volver al proceso de reorganización.
“Por supuesto, los casos son muy pocos, pero puede aparecer un inversionista que compre deudas, las capitalice y reorganice el pasivo de la compañía. Alguien puede comprar el negocio, los establecimientos de comercio, lo que tengan en inventario y puede seguir funcionando la empresa, pero la sociedad sí se liquida o por lo menos cambia de propietarios”, explicó Polanía.
Cabe destacar que la empresa, constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, logró en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que representa una variación de -19,57% en comparación con 2019. Además, sus ingresos cayeron 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.
“Lo intentamos de todas las maneras. Solo el amor a la vida y al trabajo nos permitirá algún día volver a resurgir”, le manifestó la familia Cardona en una carta al hermano del alcalde de Cali, Mauricio Ospina.
Grandes marcas que entraron a liquidación
La situación que hoy en día vive Almacenes La 14 y Calima se suma a la de otras tradicionales marcas como YEP, que en octubre de 2016 tuvo que cerrar sus 15 locales por la acción ante la Supersociedades, luego de acumular 1.170 deudas vencidas.
Asimismo, este panorama lo vivió Almacenes Tía, que clausuró 19 locales en noviembre de 2017, pues entró a proceso de liquidación y no logró enfrentar las bajas ventas. Lo mismo ocurrió con LEY, que, si bien pasó a manos del Éxito, vio cómo la marca desapareció.
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas
A través de un auto, el Consejo de Estado le pide a la Junta Directiva allegar los documentos de la reunión en la que se aprobó la elección
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales