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El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato
Carulla, la marca premium de Grupo Éxito, anunció la reapertura de su más reciente formato FreshMarket en Santa Bárbara, en el norte de Bogotá. Esto, con el fin de apostarle a dinamizar la economía del país en un momento en el que se está impulsando la reapertura.
LR habló con Sergio Fernández, director de ventas y operaciones de esta compañía, para conocer las novedades de la tienda y los próximos lanzamientos.
¿Cuántos establecimientos tiene Carulla en el país y cuántos son FreshMarket?
Nosotros tenemos 84 almacenes en Carulla como supermercados y 15 FreshMarket con este nuevo lanzamiento en Bogotá; el primero de julio estaremos entregando uno en El Tesoro, en Medellín, para tener 16.
El retail innova tanto que no podría decir que vamos a tenerlos todos como FreshMarket, pero esta es nuestra última versión a la que le estamos apuntando y nos ha ido súper bien.
¿Cuál es la innovación de este formato en comparación con los supermercados tradicionales?
En nuestra marca el cliente es el centro de todas las decisiones y por eso los trabajos que hacemos son para que cada persona que entre a estos almacenes tenga una mejor experiencia de compra.
Dentro de la apuesta en materia de innovación, las tiendas contarán con tecnología enfocada en experiencias bioseguras y novedosas, se destacan smile ID, es decir, el auto-pago con reconocimiento facial, fruver scan (auto-pago inteligente de frutas y verduras desarrollado en alianza con Google Cloud) y kioscos electrónicos.
Tenemos señalización en braille, y una infraestructura amplia para que no haya ningún límite de circulación.
¿De cuánto fue la inversión para esta reapertura y cuántos empleos genera?
Nosotros tenemos 1.750 metros de área de ventas y una inversión de $5.500 millones.
Además de la inversión económica, también traemos más personal. En este almacén tenemos un total de 107 colaboradores, pero en todo el país son más de 4.500.
¿Cuánto representa en ventas este formato?
De los 84 almacenes que tenemos, en el primer trimestre los FreshMarket participaron en 31,6% de las ventas totales.
¿A qué ciudades llegan estas tiendas y cuáles son los planes de expansión?
Nosotros estamos en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá.
Queríamos llegar a Villavicencio este año, pero salió un tema ajeno a nosotros, con el centro comercial, que mientras se soluciona creemos que llegaremos a esta ciudad el año entrante.
¿Cuál es el aporte de Carulla a los proveedores locales?
Desde nuestra marca queremos apoyar a todos los campesinos colombianos, por eso, 91% de nuestras compras de frutas y verduras son a nivel local.
¿Qué otros canales fortalecieron por la llegada de la pandemia?
La pandemia nos trajo aprendizajes, sobre todo en torno a la omnicanalidad. Nosotros teníamos unas ventas discretas en el ecommerce a través de la página web, la app y los domicilios telefónicos, pero eso tuvo un dinamismo muy importante el año pasado.
Ahora, el ecommerce representa entre 17% o 18% del total de las ventas.
Por otra parte, fortalecimos el servicio de compra y recoge, donde recibimos los pedidos, los separamos, el cliente nos dice la hora a la que va a pasar y de una se lo entregamos en su carro.
¿Qué estrategias tienen en beneficio de la sostenibilidad?
Estamos trabajando en el tema de sostenibilidad cambiando todos los equipos de refrigeración de los almacenes e integrando un gas natural que reduce la huella de carbono.
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