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Alejandro Callejas, gerente del proyecto, aseguró que la iniciativa urbanística y de vivienda tiene cinco etapas que totalizan una inversión de $4 billones
Lagos de Torca es un ambicioso proyecto de expansión urbana al norte de Bogotá. La iniciativa no solo incluye la construcción de aproximadamente 135.000 unidades de vivienda, sino que comprende el cuidado medioambiental de fuentes hídricas y ecosistemas. Alejandro Callejas, gerente general de Lagos de Torca, aseguró que será “una ciudad dentro de Bogotá”, pues se espera la construcción de avenidas y el fortalecimiento del comercio, la educación y servicios de salud.
No es un proyecto de vivienda específicamente, es la expansión urbana de Bogotá. Es uno de los primeros proyectos que se realizan en el país en el que el concepto de planeación y desarrollo se hace entre el Distrito y los empresarios. Se hará toda la infraestructura para que una ciudad pueda funcionar: servicios, parques, vías, elementos que están atados a un concepto de “cargas generales”. Es una asociación público-privada que termina siendo financiada por el sector privado.
El proyecto se presentó vía decreto, en el que se planteó que fuesen cinco etapas. La primera es la más importante porque habilita la mayor cantidad de tierra. Vamos a entregar avenidas, como la primera fase de la Laureano Gómez, y otras obras como la construcción completa de la Avenida Polo. Santa Bárbara es otra buena avenida que vamos a entregar. Esa es la primera etapa con una inversión cercana a $800.000 millones. Las cinco etapas del proyecto tienen un costo de $4 billones.
Está atando al progreso de los planes parciales y la inversión. Desde la gerencia del fideicomiso, se planea que en 10 años tengamos las obras más grandes de soporte, soporte en materia ambiental y la recuperación de la estructura ecológica principal del norte. El objetivo es la sana convivencia con la naturaleza.
Luego de tener la infraestructura soporte, ambiente, movilidad y servicios públicos, llegarán las viviendas. Tiene un nuevo componente que no se había puesto en práctica en Colombia: 20% de las viviendas deben ser de interés social, hasta 150 salarios; y 20% de interés prioritario, entre 0 y 90 salarios mínimos. El 60% adicional va de acuerdo a cómo lo ha pensado el desarrollador urbano. Será una ciudad donde todos quepamos. Desde gente que busca viviendas pequeñas y sencillas hasta ofertas que llegan a los 1.150 salarios. Es una propuesta que tiene servicios complementarios y non importa la condición económica de las personas, pues tendrán acceso al mejor urbanismo de la ciudad.
El aérea mínima establecida por el decreto es de 42 metros cuadrados. Hay de 150 metros y es lo que termina impactando el valor de las viviendas. Las viviendas VIP costarán $100 millones; las VIS, $170 millones. Hay unidades de hasta $1.300 millones. Si bien Lagos de Torca es muy interesante, la zona donde se desarrolla ya ha venido consolidándose. Hay más de 35 colegios, siete universidades, nueve centros comerciales, seis clubes sociales.
Cuenta con 1.8000 hectáreas totales, las cuales hacen bisagra con la región metropolitana.
Es un fideicomiso que se compone de diferentes tenedores de tierra que estaban localizados en este espacio y se han vinculado con las constructoras para los proyectos de vivienda. Lagos de Torca lo que hace son las obras de urbanismo de ciudad. En ese momento tenemos las compañías de construcción más reconocidas: Marval, Amarilo, Bolívar, Colpatria.
Son 135.000 unidades de vivienda: aproximadamente 54.000 serán de interés social, lo cual es una buena noticia. En promedio las familias están compuestas por 2,5 personas por hogar. Por tanto, Lagos de Torca tendrá entre 350.000 y 400.000 habitantes.
Nosotros no hemos tenido una disputa. Hay un plan parcial de nuestras constructoras, con las que se está generando la conversación. Entendemos que ambos proyectos son importantes para la ciudad y no compiten. Lagos de Torca ha tenido concentraciones ambientales y aeronáuticas. Se ha respetado el cono de aproximación de las aeronaves. Hubo un análisis profundo del riesgo y vemos a Guaymaral como un aliado.
Construiremos 36 kilómetros de dobles calzadas. Vienen acompañadas de 140 kilómetros de ciclovías y andenes.
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