MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts
Con la noticia de la semana pasada sobre la adhesión de Afinia y Air-e al plan del Gobierno Nacional sobre la reducción en las tarifas de energía en el Caribe, el suministro energético de Colombia vuelve a ser un tema de conversación en el gabinete ministerial de Minas y Energía y las empresas prestadoras de dicho servicio.
Esta noticia, que se suma a la intención del Gobierno de una reforma a los servicios (que entre otras cosas, busca la “universalización en la prestación y una justicia tarifaria), pone en evidencia el estado actual del sistema energético colombiano.
Partiendo de la base de que 68,3% de la energía producida en Colombia proviene de hidroélectricas, las estimaciones de XM sobre las empresas que tiene el mayor número de hidroeléctricas ubican a Empresas Públicas de Medellín liderando con 37 proyectos energéticos, seguido de Isagen con 20 proyectos y Celsia con 19.
Ahora bien, realizando una clasificación por la empresa que tiene la hidroeléctrica con la mayor capacidad instalada, el escalafón lo lidera Enel y su central energética de El Guavio (Cundinamarca) con una capacidad instalada de 1.250 megaWatts; seguida de Isagen y su hidroeléctrica San Carlos (Antioquia) con una capacidad de instalada de 1.240 megawatts, mV, y de EPM y su central energética de Hidroituango (Antioquia) con 1.200 megawatts.
En cuanto a la hidroeléctrica de El Guavio, la central energética cuenta con unidades de generación e inicio operaciones en diciembre de 1992. De acuerdo con las estimaciones de Enel, El Guavio genera 7% de la energía del país y cumple un rol de control del nivel de tensión en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Haciendo seguimiento, Hidroituango ya va hoy en 92,4% en el total del avance de la obra (...) en la zona de máquinas irán cuatro turbinas más que, esperamos, generen 2.400 mW en 2027. Representará 17% del total de la producción en el país.
Sin embargo, a pesar de ser la tercera empresa con la mayor cantidad de proyectos hidroeléctricos en el país (19), ninguna de las centrales de Celsia (empresa de energía del Grupo Argos) tiene una capacidad instalada mayor a 1.000 mW. El mayor proyecto energético de la compañía se ubica en Valle del Cauca con la planta hidroeléctrica Alto y Bajo Anchicayá con una capacidad instalada de 429 megawatts.
Una de las razones que podría justificar las cifras de dicha empresa podría enfocarse en su enfoque hacia la energía solar. En la actualidad, Celsia cuenta con 17 granjas solares en Colombia y su presidente, Ricardo Sierra, espera que se generen entre 1,2 y 1,4 gigawatts de energía de esta fuente.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años