.
INDUSTRIAS

El ranking de Merco Iberoamérica de 2021 resalta a cuatro empresas colombianas

viernes, 5 de agosto de 2022

Sura, Nutresa, Bancolombia y Alpina fueron destacadas dentro del ranking de reputación que tuvo en cuenta compañías de 14 naciones. Nestlé fue primera en el listado

Merco, que ejerce como un instrumento para evaluar la reputación de las empresas en el mundo, publicó su Ranking Iberoamérica edición 2021, donde reunió a 100 empresas entre los países en los que opera.

En este ranking fueron tomados en cuenta 14 países, entre los que se encuentran Colombia, España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay e Italia. Y la medición se realizó en función a la dimensión económica de cada país (PIB); además, se comparó con una escala internacional.

En esta edición se destacó la participación de cuatro empresas Colombianas, que son: el grupo Sura, en la posición 57; el grupo Nutresa, en la posición 60; Bancolombia, en la posición 96, y finalmente Alpina, que obtuvo la posición número 99.

De igual manera, en las diez primeras posiciones a nivel global clasificaron empresas como Nestlé, que fue la que encabezó el ranking con una puntuación de 10.000; seguido de Coca-Cola, puntuando 9.451; en tercer lugar, Unilever, con 8.138 y manteniéndose igual que en 2020.

Luego del podio de los tres mejores siguen Toyota, luego en la quinta posición, Microsoft; en la sexta, Google; en la séptima, Ambev; octava, Bayer; novena , Apple, y finalmente P&G. Marcaron puntuaciones entre los 6.780 y 8.043.

LOS CONTRASTES

  • José María San Segundo CEO de Merco

    “Lo positivo es la fuerza de esas cuatro empresas. La pujanza empresarial colombiana debería aspirar a tener seis, ocho empresas; aún queda harto por desarrollar”.

Este ranking se desarrolló mediante siete evaluaciones con 27 fuentes de información, y se efectuaron 210.344 encuestas, para posteriormente reunir el compilado de las 100 y ajustarlo a una escala de puntuación que va entre 3.000 y 10.000.

A su vez, se le sumó un análisis de las empresas por sectores, en las que resaltan puntuaciones como, en el sector de alimentación, Alpina que logró obtener el séptimo puesto. Así mismo, el grupo Nutresa obtuvo el cuarto puesto, superando a Mondelēz Internacional.

En otros sectores, como el de las aseguradoras, el grupo Sura se llevó la segunda puntuación , superando a Mapfre. En tanto que dentro del sector financiero, Bancolombia obtuvo la posición novena, superando a Banco de Crédito del Perú y quedando debajo de American Express.

En otros sectores, como el automotriz, encabezó Toyota, seguido de Mercedes-Benz. En el sector farmacéutico, Bayer se llevó el primer puesto, seguido de Pfizer. En el sector de retail, Mercado Libre se llevó la primera posición, seguido de Amazon, Walmart Carrefour, Ikea, Falabella, entre otros. En cuanto al sector de informática, Microsoft ocupó el primer lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 08/03/2025

“Mi principal reto es mantener el liderazgo del Grupo Keralty en el sector de la salud”

Ivonne Orozco, CEO de Keralty y presidente de Colsanitas Medicina Prepagada, conversó sobre el papel de las mujeres en el sector y los desafíos que enfrentará en 2025

Construcción 08/03/2025

“El gremio de la construcción debe ampliar la presencia de las mujeres en las obras”

Susana Peláez, gerente de Cuzesar, resaltó que en la construcción aún hay una marcada participación masculina, aunque las mujeres han ganado terreno

Industria 10/03/2025

“Queremos exportar hacia el sur del continente, de manera exacta hacia Perú y a Chile”

Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi, habló de los mercados clave para la organización y las cifras de la compañía en 2024